Western Union se va de Cuba

octubre 24, 2020

western union

Estados Unidos impedirá enviar dinero a Cuba a través de entidades controladas por los militares cubanos, según un documento oficial divulgado el viernes, que amenaza la operativa de la empresa estadounidense de servicios financieros Western Union.

La norma se enmarca en la política del gobierno de Donald Trump de denegar al gobierno cubano acceso a recursos en relación con remesas y debe entrar en vigor el 27 de noviembre.

Ver todo el contenido

La iniciativa, enviada al Registro Federal por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, cancela licencias que hasta ahora permitían que entidades y subentidades bajo la órbita del ejército o los servicios de seguridad cubanos obtuvieran fondos por actuar de intermediarios de las remesas, o por recibir comisiones por procesar transacciones de remesas.

Hace un mes aproximadamente anuncié desde este mismo sitio las restricciones sobre la tarjeta AIS Remesas ahora llega el golpe más duro para las finanzas del régimen, pues con la salida de Western Union qué opciones quedarán?.

Western Union se va

Hasta ahora el gobierno de Donald Trump no había querido tocar las remesas de los cubanos que viven en los Estados Unidos y que constituye el grueso de los ingresos que entran a la isla en ese rubro. Pero ante la falta de avances en materia de derechos humanos se redoblan las apuestas.

«Esto podría leerse como ‘La norma Western Union’, porque ellos son los que se verán más afectados», explicó a AFP John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, una organización que asesora a empresas estadounidenses sobre negocios en la isla.

Western Union, que lidera el mercado de remesas en Cuba, opera a través de Fincimex, la entidad financiera que gestiona el dinero enviado a la isla.

Fincimex es una filial de Cimex, subsidiaria a su vez de GAESA, el conglomerado empresarial militar más poderoso de Cuba.

La compañía con sede central en Denver, Colorado, cortó el 26 de febrero las remesas a Cuba de todo origen excepto las de Estados Unidos, señalando «desafíos únicos» en su operativa de transferencia de dinero.

El régimen de la Habana insiste en que estas medidas atentan contra el propio pueblo cubano, y no están faltando a la verdad. Solo que olvidan que Cuba lleva más de 60 años siendo esclavizada por una sola familia.

El pueblo cubano no solo merece una adecuada alimentación y acceder a los avances del mundo libre, los cubanos merecen ser libres también, escoger a sus gobernantes. El cubano tiene derecho a equivocarse, eso es parte del juego democrático, lo que sí no pueden los Castro y ahora Díaz Canel es la inmovilidad, el mantener una consigna aunque para ello tengan que sacrificar a millones de personas vulnerables.

La principal misión de un gobierno es darle bienestar a sus ciudadanos, y si falla en la gestión entonces debe hacerse a un lado y dejar que otros lo hagan mejor.

79 Comentarios

  1. Maria Isabel

    Hasta cuando….
    Miren los cubanos no nos vamos a rendir. Será duro pero ustedes no nos calculan. Basta el chantaje a la familia

    Responder
    • Lazaro

      Chantaje? Si pudieran vivir de su salario no dependerian de los dolares imperialistas!

      Responder
      • Eduardo

        Cierto. La gente se ha acostumbrado a recibir y no le exigen al gobierno mejores condiciones de vida

        Responder
        • Isbel

          No todos recibimos remesas y estamos aquí!!!

          Responder
        • Nayrobis

          Y usted no puede ser mas estupida porque no puede. Valla a la escuela, para que aprenda a interpretar las cosas.
          Los cubanos de fuera senora, no odiamos a nirstros origrnes, sino que no queremos mantener a esa dictadura de mierda.
          El dinero wue enviamos en dollares s la isla, para nuestros familiares, quereros que lo reciban en esa misma moneda y no en una moneda inventada que no vale nada.
          Ademas, senora, cuando se ha visto que los familiares esten obligados a mantener a su familia? Esto sucede, simplemente porque la dictadura que Usted aparentenente defiende, no le da vida al cubano de a pie. Por que los cubanos de dentro no nos envian remesas a los wue estamos fuera? No todos los que vivimos fuera viven bien.( mejor que en Cuba si) pero muchos, tienen que trabajar muy duro, hasta en 2 o tres trabajos para podercon todos los gastos y de paso mantener a los nurstros en la isla. Tambien somos seres himanos y nos gustaria un dia aie el cubano que vive en Cuba un dia pueda nandar remesas a los wue vivimos fuera.

          Responder
          • José Luis

            Todos los que quieren tanto a la familia que están en cuba xq no los sacaron de allá y xq no se regresan si tanto los quieren ayudar o será que estan solo siendo unos hipócritas que lo que les gusta el papel de héroe xq mandan 100 dólares mensuales y ahora tendrán que buscar otra vía que se les dificulta xq las remesas si se pueden mandar solo que atraves de los bancos y otras agencias que no sean las de los militares

          • Luis fonseca

            Si es cierto , pero todo lo que están haciendo , le perjudica al pueblo , y cuando crean que tumbaron la dictadura es porque parte del pueblo no existe, y no es obligado mantener a la familia claro q no. Porque eso de pende del agradecimiento querer y amor que tú tengas por los tullos, y de la forma en que hablas demuestras el amor que tienes por ellos .Esto del gobierno acabará si, porque todo lo q comienza termina pero está en las manos del mismo pueblo, y es muy bueno salir de cuba con la cola de entre las patas y llegar aquí y comenzar a ladrar cuando lo podíamos hacer desde allá y luchar como hablas desde aquí ..

          • Jesus

            Discúlpame niña estoy de acuerdo en lo que dices pero hay algo que está mal, al final si el dinero cubano sirviera para algo daba igual en lo que lo cambiaras porque excepto en los paises donde el dólar es la moneda nacional en todos los demas tienes que cambiarlo. Pero como con los pesos cubanos y los salarios de cuba te alcanza solo para pagar la luz y la mierda de la libreta tienes razón en lo que dices

          • Nancy

            Que nos paguen en usd,que es el dinero que vale hasta aqui en cuba ahora ese es el que tiene valor de verdad

        • Ramon treto

          Como pueden vivir del dinero ajeno? Del dinero del imperialismo
          «malo»? No sean tan PARASITOS y produzcan. Generen riquezas, inutules fracasados.

          Responder
          • Ivan

            Correcto.

        • Jesus

          Y de esa manera ustedes piensan tumbar el comunismo estupido pendejo, si quieres tumbar esto tu y los demas seguidores de cubanos de miami, tomen un fusil y vengan pendejos, ustedes tienen al pueblo metido en un fuego cruzado de Usa y del gobierno Cubano, el pueblo que recibe dinero de su familiares de Usa no tiene nada que ver con sus puterias miamenses, quieren tumbar al gobierno de Cuba, ponganse pantalones agarren el fusil y vengan para Cuba, llenense de Cojo, pendejo, marico-nes

          Responder
          • ana

            Si este gobierno o país como quieran llamarle hubiera querido hace mucho tiempo no hubiera comunismo en cuba
            pero en realidad no les interesa para nada nuestro país y solo somos parte de su política sucia
            cuantos cubanos van a votar por trump porque creen que va a hacer un cambio en cuba No señores no se engañen no va a pasar nada
            De lo que si pueden estar seguros es que el pueblo va a seguir oprimido y lleno de carencias
            y dejen de criticar que los de allá no hacen nada cuando nosotros tampoco fuimos capaces de hacer nada y por eso vivimos regados por el mundo

          • Jes

            Ni cojo fusil ni mando nada. Lo que pides es limosna con escopeta parasito has algo productivo y reclamale a tu presidente y no a nosotros.

        • Juab E

          Sencilla es la solucion que el gobierno cubano deje de centralizar todo sin en resumida cuenta al final de la cadena el usd queda en Cuba (Todo es cuestion de no ceder a costa del pueblo)

          Responder
        • Pachulin del monte

          Muy buena medida Trump. Sigue así. Esta bueno ya de alimentar los gordos generales sin batallas del ejército cubano

          Responder
      • Isabel

        Mire callese miles de personas cubanas tienen que meterse colas de horas para poder comprar un paquete de pollo para sus hijos por la simple razón que el gobierno surte a la tiendas americanas y aún así se jacta de decir que no dependan del dólar imperialista y en cambio su propio pais depende del dólar imperialista de que estamos hablando esta bueno ya de defender a un país que lo único que hace es joder cada día más qué pasa a su gente

        Responder
    • berty

      Que malignidad hay en esos cubanos que odian sus orígenes

      Responder
      • Ernesto

        Loscq odian sus orígenes como dices son los que mantienen a Cuba y alimentan a los que el gobierno tiene hambrientos.

        Responder
        • Gerald

          Creo que los cubanos de Miami (que son los unicos que se estan cogiendo para eso) son los unicos que se alegran de eso. Bastante necesidad que pasan las familias en Cuba, y muchos de ellos fueron criados con mucho sacrifico para que ahora hagan leña de un arbol que esta mas que caído. Al final el dinero que mandamos es para darle una mejor calidad de vida a nuestra familia, y no solo los cubanos que estamos en el exterior mandamos remesas, tengo amigos españoles, chilenos, mexicanos que igual mandan remesas a sus familiares. Recuerden cubanitos ignorantes de Miami que Western Union esta en TODO EL MUNDO x algo, no solo existe para enviar dinero a Cuba. Estupidos

          Responder
          • Uber

            A esos gusanos no los queremos no lo necesitamos…….y que paso?

        • El Tigre de Baraguá

          Mentira, tu y los como tu los que viven en USA no son los unicos q envian dinero a sus familiares, los q vivimos en otros países tambien lo hacemos, a la mierda con ustedes basuras.

          Responder
      • Inelym Dueñas

        Como es posible k aun existan personas k defiendan el comunismo, alguien tiene k poner mano fuerte para k ese gobierno acabe d caerse y puedan ser libres y sin miserias

        Responder
      • Ana

        No hay ni habrá peor astilla que la del mismo palo .
        Hijos mal agradecidos tal vez tengan que volver algún día cuando los renieguen como ustedes reniegan hoy a la patria que los vio nacer .
        Al que sirva el sayo que se lo ponga !!

        Responder
      • Lazaro

        Tienes mucha razón berta pero sabes que pasa que la mayoría de las personas que se manifiestan así no tienen a nadie allá y por eso no les importa las necesidades de nadie.

        Responder
      • Raquel nieves

        Que ignorante eres
        Odiamos a la dictadura, en ningún lugar del planeta existe obligación de manutención para familiares adultos.
        Los hijos después de los 18 ya no es obligación.
        AYUDA significa
        Acción que una persona hace de manera desinteresada para otra por aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de aprieto o riesgo que le pueda afectar, etc.
        Algunos lo que piden es MANUTENCIÓN PARENTAL , ADEMÁS DE POR VIDA.
        No
        Se
        Puede
        Mantener
        A
        Nadie
        De
        Por
        Vida
        Lo
        Siento 🤷‍♀️

        Responder
      • Luis

        Así mismo es los cubanos de Miami yo los catalogo #odiacubanos

        Responder
    • Delia

      Vivan de lo que el comunismo les paga por sus trabajos reclámenle a su Presidente NO AL NUESTRO

      Responder
      • Jonas Ribeiro

        En todos los paises hay los que reciben dinero enviado por sus familiates emigrados. La diferencia esta en Donald Trump que, pocos dias antes de caerse, muestra lo peor de su personalidad enferma. Saludos a Cuba desde Portugal!

        Responder
    • Ruiz

      Chantajistas ustedes q usan a la familia como Renés para q el cubano q vive fuera les mande dólares y ustedes vivir del dinero ajeno pues se acabo pónganse a trabajar

      Responder
    • juana

      A mi no me preocupa las acciones y los conflictos q tengan los gobiernos solo me interesa reclamar q quiero seguir ayudando a mi seres queridos en su necesidad económica q piensen los políticos que los q tenemos amor en nuestro corazón no tenemos culpa d sus problemas d decidir por todos

      Responder
    • Lolo

      Ponte a trabajar y cierra la boca cocodrila

      Responder
    • Larrazon

      No hay pero cuña q la del mismo palo…trump lo q tiene q hacer es botar a todos los cubanos q ahora son guapos, para cuba a ver si piensan igual…q estupidos son no se dan cuenta solo los estan utilizando…

      Responder
    • Mary

      Chantaje no no es chantaje pidan sus derechos y que cambie ese gobierno de mierda que los está matando día a día

      Responder
    • Marcos santos

      Pero usted llora mucho . No sé a cuáles cubanos usted se refiere porque los que estamos en Cuba , ya no queremos a esa dictadura castrista y mentirosa .

      Responder
    • Javier

      Tenga vergüenza y no sean tan descarado. Esta medida no es contra el pueblo es contra la dictadura que quiere controlar el dinero de familia a familia con esos inventos de las tarjetas electrónicas donde no puedes usar el dinero y cuando vas a las tiendas no hay nada y lo que hay esta super inflados

      Responder
    • Sergio

      😆 El (des)gobierno de Cuba ha convertido a la isla en una cloaca pestilente y decadente. No por el embargo. El socialismo es ineficiente; basta leer un poco de historia y viajar. Padecen miseria y escasez y siguen aplaudiendo. Es una vergüenza de pueblo. Lo que menos son es valientes; han aguantado a un sistema opresor que los asfixia y les pide sacrificios cuando ellos mismos no son capaces de sacrificarse. Soy cubano, lo que digo lo digo con mucha pena, pero no veo otra realidad,

      Responder
      • Nidia Herrera cirerol

        Si el gobierno de Estados Unidos de América entendiera bien los gue sufren son los de abajo es decir el pueblo y es muy triste, también es triste gue muchos cubanos radicados en miami aplaudan y estén de acuerdo no es justo y no se vale por gue también tienen familias en la isla espero y dios este conmigo en mi criterio no devén de olvidar sus raíces bendiciones para el pueblo de Cuba los amooooo

        Responder
    • Hector Mederos

      No es rendirse, es entender que no habrá futuro para la revolución, ni el socialismo, ni la dictadura. Firman: Los cubanos que no queremos esclavitud, verás como vamos a cambiar todo, esa porquería que no funciona se va a la fosa con sus defensores. Ya estamos dentro y vamos por más.

      Responder
    • Pedro lopez

      Chantaje? Usen sus divisas porque tienen q usar divisas del imperio? Sigan comiendo gatos y apoyando a los q viven como ricos comiendo langostas

      Responder
    • Yadira

      Seguro ya hemos pasado cosas peores

      Responder
    • Di GM

      Hay por dios, por pensamientos como ese estamos como estamos
      Rendidos estamos ante la macabra dictadura hace 60 años señora por favor no sea imbécil

      Responder
  2. Juan Rodriguez

    No se si alegraran ustedes o no. Pero al final quien padece somos nosotros. Que sean muy felices con nuestra suerte.

    Responder
  3. Jorge

    No quitando remesas es como se quita esa dictadura ni afectando a un pueblo si el presidente Trump quiere ayudar que haga una intervención militar al precio que sea estamos dispuestos a pagar por nuestra livertad

    Responder
  4. Anitté

    Es que realmente no es fácil que los hijos y esposos se sacrifiquen, y manden dólares a sus familias, y en cuba les den cuc o moneda nacional, cuando la mayoría de los productos buenos se venden en dolares. Así no es justo.

    Responder
    • Hernández perez

      Serían válidas las remesas si se recibieran en la misma moneda en que se mandan pero esa conversión en cuc es una,extorsión del régimen al pueblo cubano

      Responder
    • Hector Mederos

      Correcto, estás en lo cierto.

      Responder
  5. Carl

    Muy bien. Cero remesas de pinga pa ese sistema asqueroso y miserable. Que se hundan en la mierda de su ideología y el cubano de a pie que GRITEEEEE

    Responder
    • noel

      👍🏻👍🏻👍🏻

      Responder
  6. Wicho

    Lo que pienso que pasará, éxodo masivo de los que puedan, más muertos en el mar o víctimas del tráfico humano y los que se queden no tendrán más remedio que trabajar. No creo que alguien se vaya a alzar pa la loma a fajarse.

    Responder
  7. Niki

    Que lo quiten todo, que no pase ni un alfiler… total sí mi pobre abuela va a morir que muera de una y no d a poco.. de alguna forma sé tiene que acabar el comunismo..

    Responder
    • Nidia Herrera cirerol

      Si todo fuese al revés sería perfecto yo le guitara el blogueo y le diera todo lo gue nesecitan una economía de primera y trabajo bien pagado para todos seria lo mejor y beran donde va a parar el sistema de esa forma los ahogo pero bueno es lo gue les toco dios los bendiga mucho y gue algún día vean la luz al fondo del túnel es mi mayor deceo son seres humanos y muy buenas personas la berdad los cubanos de devén de olvidarse de sus raíces y ser más unidos tanto fuera como adentro de la isla bendiciones para todos con muchisimo amor

      Responder
    • Gelo

      Ja ja ja, que estúpida mente podrida de odio. Dan pena. Pendejos , si quieren cambio vayan a hacerlo, gritando como gallinetas que salieron huyendo sólo dan vergüenza.

      Responder
  8. Roberto

    Yo soy cubano de a pie, no tengo familia en ningún país por lo que nadie me envía remesas. Trabajo y quizás no comeré tan bien como ustedes pero lo hago, desnudo no estoy y por supuesto estoy vivo. Así que métanse sus dolares en el culo y vénganse rico. Que lo disfruten.

    Responder
    • noel

      hay que ver si tu presidente piensa lo mismo, recuerda que ellos cuentan con las remesas para mantener las pocas cosas que aun quedan en cuba, como las tiendas donde venden comida, el petroleo para que tengas electricidad, y las cuentas que tienen en el exterior tambien, suerte con eso

      Responder
      • Roberto

        No es la única vía de entrada de divisas, hasta ahora siempre que nos cierran por un lado nos vamos por otro. Llevan décadas en eso. No aprenden esta gente. Suerte con eso

        Responder
        • Felo

          Lo mismo digo yo. Tampoco tengo nadie fuera y vivo de mi trabajo como puedo, doy de comer a mi hija todos los dias, nunca me he acostado sin comer, no toco un dolar ni me interesa hacerlo. Así que por mi se meten sus remesas donde mala les guste, hipócritas, que «ayudan a su familia» y ahora se alegran de que hayan quitado las remesas, estaban loquitos por que sucediera. No son todos como ustedes, algunos desde Usa lamentan mucho no poder mandarle a sus familias, esos son dignos y no se meten en política. Estúpidos, creen que van a hacer daño al Gobierno, no es a sus familias a quienes les hacen daño.
          A mi me da lo mismo, que manden o que no, nunca los he necesitado.

          Responder
  9. Cristóbal

    Triste cuando cubanos residentes en el exterior y con familiares aquí han olvidado sus raíces y su sangre que vergüenza, quien pudiera tener sus abuelos vivos para dedicarle un ratico y recordar las peripecias que habían para agradarnos de niños, pero la insensibilidad de extremistas en el plano ideológico los hace olvidar estas cosas Viva Cuba y que la nostalgia no los haga incentivar el odio.

    Responder
  10. Yurisbel

    Excelente, ya está bueno de mantener a los dictadores que tanto daño le han hecho a NUETRA patria, es hora que el pueblo de cuba luche pacíficamente por recuperar la libertad y el hilo constitucional,y restituir la constitución de 1940, hay que hacer sacrificios tanto dentro como los de afuera para lograr el cambio ya…viva cuba libre.

    Responder
  11. Juan Ramos

    El mundo esta lleno de personas con caca en el celebro parece mentira que prefieran que sus familias se mueran por un sistema las remesas de Estados Unidos van al mundo entero y quitandolas no tumban a nadie bobos

    Responder
  12. Lazara Petrova

    Pero los que han mantenido a los Dictadores por 61 son tambien unas cuantas empresas norteamericans que bajo la mesa han comerciado con Cuba o que , no sabian eso? La Dictadura no esta ahi por las remesas esta ahi porque no hemos sido capaces de tumbarla ir alli organizarnos y en la propia Plaza de La Reolucion o Civica como siempre debio llamarse protestar nosotros , el exilio y exigir que se vayan pero tenemos familias, negocios nuestra vida aqui nadie se va a sacrificar, a entrar a Cuba sin pedirle permiso a nadie somos cubanos y tienen la cara de palo de apoyar una restriccion mas , no les basta con las internas de los Comunistas? Por que ser como ellos? Por que apoyar lo que todos sabemos no va resultar en prejuicio de la Nomenclatura si no e las gentes de a pie.? Por ello es qu eesten ahi a 90 millas burlandose de todos nosotros

    Responder
  13. THALIA

    BIENVENIDO AL PAÍS DE LIBERTAD USA Q GOBIERNA EL BOLSILLO DE LOS CUBANOS

    Responder
  14. Luis

    Lo que no entiendo es que veo millones de personas que critican el capitalismo , pero mira q mal se ponen cuando de quitar se trata , a esa hora todos somos malos hijos y lo peor , mi mamá
    Está allá , de hambre no se va a morir porque el cubano siempre ha inventado y cuba siempre ha estado mala , o si no aún estuviera ahí !!!! Basta de descaro! Espero q algún día cambie

    Responder
    • José Angel

      Nunca va a cambiar porque todo es un negocio montado. Los que viven allá de esa política anticubana, no quieren que eso se acabe porque se les acabaría la tetica de donde chupar. Puede ser que afecten al gobierno pero más van a afectar a sus familiares. Toda la vida los emigrantes que viven en EEUU les han mandado $ a sus familiares, sea para Cuba o para otros países pero ahora a los cubanos que están allá les ha dado por querer que este pueblo se revele porque creen que van a lograr algo haciéndolo y así se quitarían de arriba esas remesas que al parecer les afecta mucho el bolsillo.
      El que no quiera mandar que no mandé pero esas no son las medidas para acabar con un gobierno. Aquí siempre se las van a apañar para que esto siga adelante y pero quién va a sufrir será el pueblo y ahí estará la abuelita del bobo que más arriba dijo que se muera de una ves y no de a poco, a ese se le olvidó cuando esa abuelita se quitaba lo poco que tenía para dárselo a él. Yo hoy no vivo mal pero prefiero mil veces vivir mal y tener conmigo a mi madre y mi abuelo, ningún dinero de este mundo me darán esa felicidad.
      Sin armas, no se cambia un sistema.

      Responder
  15. Pancho

    Pero si éramos gusanos, nos gritaban PAREDON nadie nos queria, no escupian, nos hacian mitines de repudio y ahora quieren nuestros dolares. Que doble moral es esa. Pidanle a los Comunistas que necesitan comer.

    Responder
  16. Vladimir Benavides

    Muy fácil de explicar, en 60 años no han podido derrotar la Revolución, por algo ha sido verdad? Crees que con este subnormal presidente lo harán? Mi que se hace con el bloqueo a Cuba es criminal, es inhumano y gente como Ud lo apoya, pero tal vez Ud y los q piensan igual no despiertan de una realidad: Mientras más agreden al cubano, más resiste y más se une en contra del vecino abusador.

    Responder
    • Roberto

      Que tontos don, de verdad creen que quitando remesas van a tumbar esto. Les recuerdo que no es la primera vez que lo hacen y pregunto:
      Tumbaron algo?
      Todo se basa en las malditas campañas electorales, politiquería nada más, promesas de «supuestamente» ayudar al pueblo cubano para ganar votos de un grupo de escoria de la vieja guardia esbirra y otros que viven del negocio de la contrarrevolución. Nada cuando pases las elecciones bajan el nivel, aquellos se quedan con las ganas como siempre y nosotros seguimos aquí.

      Responder
      • Hector Mederos

        Eata vez el cuento de la reflexión de Fidel que pusiste en contexto no funcionará. Trump ha puesto en jaque a la dictadura y no por elecciones, realmente estamos trabajando para destruir la revolución y nunca hemos estado más cerca, porque la misma autodestrucción nos ayuda, ua estamos dentro, la gente sabe qué se puede hacer y las condiciones están dadas, la inmoralidad y desvergüenza de la dictadura no tiene paralelo y el Pueblo está reclamando. El NTV ya no es el único medio y lo mejor está por venir.

        Responder
      • Yoaima

        Con esta medida y la cantidad de mierda que hablan los cubanos de Estados Unidos, si yo fuera presidenta de Cuba, no los dejara entrar tampoco a ningunos, a un cierre otro, visto que muchos están de acuerdo con las maldades de trump, no se dan cuenta que el está divirtiéndose con todo esto, cero wester unión, cero entradas a nuestros país, cuando los cubanos de allá no puedan ver a sus familiares de aquí verán como reaccionan, porque la nostalgia cae, yo vivo en Italia, y de que cae cae, saludos y suerte a todos, verán que esta también la venceremos.

        Responder
  17. Maria

    Exacto

    Responder
  18. Hector Mederos

    Exijan al desgobierno, ellos son la culpa de todo, mientras haya comunismo y revolución que la mantengan con moneda nacional. Pidiendo dólares y el campo inundado de marabú, los dirigentes sin hacer colas viven como reyes y nadie lo dice, aprietan al pueblo para que pida a quienes una vez botaron a puntapiés. Las restricciones son por un tiempo, vivir de rodillas sería por el resto de la vida. Despierta cubano.

    Responder
  19. Ayle

    Asi mismo es, me he quedado boba..

    Responder
  20. Yusniel

    Veo que lejos está ya de ser esta problemática un problema político, se están perdiendo los valores, se está perdiendo el amor por su familia, por sus progenitores, acaso no se dan de cuenta que eso es lo que quieren todos, que nos desunamos, que perdamos el control de nosotros mismo como seres humanos…
    El cubano que yo conozco nunca ha sido estúpido ni ignorante pues todos hemos estudiado hasta donde se nos ha dado nuestra posibilidad, pero si hay que hablar del planeta martes aunque no hallamos ido a ese planeta lo sabemos y lo discutimos todo…
    Nos acusan de cobardes, de corderos, de no sé cuántas cosas más, pero quien lo hace, quien es el que nos ofende el mismo cubano que aunque no lo reconozca con su forma de actuar y de expresarse aun ama a su Cuba, ama a su familia, extraña a su amigos…
    Pero lo que no se dan cuenta es que nos están dividiendo y créanme que así si nos ganan esta batalla, no permitan que la política destruya a tu familia, gente que no sabe lo que es pasar hambre, o subirse a una balsa dejando todo atrás decidan por ustedes…
    Yo amo a mi Cuba y la quiero también libre de todas estas cosas por las que estamos pasando, por tanto QUE VIVA EL CUBANO TANTO DE AQUÍ COMO DE ALLA… Se tuvo que decir y se dijo.

    Responder
  21. Rolo Martinez

    Lo difícil es estar aquí en Cuba , darse cuenta de lo mal que vivimos y no poder hacer nada , no es coger un fusil y tirarse para la calle ni salir en rebelión , porque al final hay muchos que odian el sistema pero a la hora de la verdad “los malos “ siempre van a salir ganando porque el grave problema de nosotros los cubanos es la falta de organización que tenemos por eso este gobierno sigue haciendo sus “cambios “ afectando al pueblo y sigue sin pasar nada , y si los EUA implantan una política de opresión contra Cuba va a seguir afectando al pueblo , en conclusión los cubanos de abajo los que viven de un salario siguen viéndose con la soga al cuello , el echo de recibir dinero ,aseo , café ,ropa etc del extranjero sea de EUA o de cualquier parte es seña de que a los que están allá les interesa el bien estar de su familia eso es normal , no necesariamente tiene que ser porque en Cuba vivimos mal el dinero le hace falta a cualquiera en cualquier lugar del mundo y de verdad no entiendo como existe alguien todavía en este país que este de acuerdo con el sistema (¿porque la salud y la educación es gratis?) eso es pura basura porque las instituciones no sirven y todo el mundo sabe que para que te atiendan como es ,hay que venir con TRAJE así que reaccionen y organicémonos para acabar de vivir como personas

    Responder
  22. Maria

    Betty, usted tiene toda la razón .

    Responder
  23. Claudia

    Es increible como hemos llegado a este nivel de decirnos todas esas palabras de imbecil, estupidos, gusanos, ….. parece mentira, que no hemos aprendido con todo lo que ha pasado este año que nadie vale mas que nadie, que no se le desea el mal a nadie, que no estemos de acuerdo con algo no signigica que otros tengan que sufrir, que mientras nos decimos todas esas palabras no logramos nada y no tiene que ver con que este de acuerdo o no con el gobierno simplemente es humanidad y no ser feliz con el mal ageno la vida nos ha demostrado que hoy estamos y mañana…..

    Responder
  24. pepe angulo

    no es asi todavia Wester union no ha pronunciado una salida de cuba, como empresa.wester union esta en espera a que el gobierno cubano, se pronuncie, en que permanezca, o se vaya de cuba, Wester union no es una entidad bancaria, solo es una empresa que se dedica al envío de dinero a todas partes del mundo, la sanciones estan dirigidas a otras empresas, que a través vez de Wester union hacen operaciones de envíos de divisas, entre esas compendias esta una que la controla las Fuerzas Armadas de cuba, a esa principalmente va dirigida la prohibición,hasta la fecha Wester union esta en el deber de pagar los envíos en la moneda en que el enviado la envió, Wester union esta en casi todos los países del mundo, y cada país, travez de Wester union paga en la moneda convertible de ese país, pero como el peso cubano no vale nada, por que su valor debe estar respaldado en oro, para que asi los bancos internacionales de la moneda puedan , creer el el valor de esa moneda.

    Responder
  25. libanguerra86@gmail.com

    Esos dólares imperialista son de miles de cubanos que trabajan en Estados Unidos para mantener a sus familiares cubanos o tú si vives en Estados Unidos no le mandarías a tu familia en México o cualquier país que ellos estén

    Responder
  26. Labollua

    A llorar a maternidad!!!
    Tigreton🤣🤣🤣🤣🤣🤣🥒

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar