Nuevos Créditos

abril 20, 2020

créditos

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer en detalles lo que sería un programa de créditos especiales Covid-19 que ayudarán a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes).  Especificó que estos créditos buscan llegar al 95% de las empresas de Chile, las cuales están en riesgo de perder los empleos de sus trabajadores.

Ver todo el contenido

Más créditos

Este nuevo plan gubernamental comprende una garantía estatal de 3.000 millones de dólares, las cuales serán traspasados a las mipymes a través de los bancos. Los montos de la línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa en un periodo normal, definido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

Dicha línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

Hasta el momento los bancos Santander, Scotiabank, BCI, Itaú y Banco Estado han adherido al marco del convenio.

Pero lo cierto es que estas medidas se vuelven insuficientes y muchos seguirán recurriendo a la deuda informal. Muchas familias seguirán recurriendo a estos prestamistas colombianos que cada día van cobrándote a cuentagotas.

Estudios serios señalan que el 24,4% de los deudores bancarios tiene un nivel de endeudamiento que sobrepasa seis veces su ingreso mensual. Estas personas devienen en principales clientes para prestamistas informales. La comisión que cobra este tipo de financistas está entre el 20% y 30% de la operación.

La tasa que puede llegar a pagar una persona en la deuda de entidades no reguladas es más de cuatro veces superior a las de la banca. Ese es el caso de lo que ocurre, por ejemplo, en firmas que ofrecen un contrato de compraventa de un objeto de oro, con posibilidad de recuperar el metal precioso en un plazo máximo de 135 días, donde las tasas incluso han aumentado respecto al cobro que hacían hace poco más de un año, y donde también aseguran que han subido los clientes en estos últimos meses.

Ciertamente existen riesgos en una y otra variante de préstamos. Un colombiano puede acosarte si te demoras en los pagos y hasta amenazarte, y un banco puede quitarte hasta la casa.

Lo más recomendable siempre es buscar asesoría legal antes de suscribir cualquier acuerdo.

1 Comentario

  1. Duane Ovalles

    “I am prone to procrastinating via reading.” There are so many times that I resist taking action in my life by reading a book on how to take that action. Including now! I’ve been meaning to re-work my yearly goals because they weren’t cohesive – but I’m reading this article. Cutting off now! Thank you for this!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar