Tribunal Constitucional rechaza el requerimiento de Piñera y da luz verde al 3er Retiro

abril 27, 2021

Tribunal Constitucional

Se acabó la espera por el Tercer Retiro del 10%. El Tribunal Constitucional acaba de emitir una Resolución mediante la cual se decidió no acoger a trámite el requerimiento por inconstitucionalidad que el Gobierno ingresó buscando impugnar el proyecto de tercer retiro que ya el Congreso había despachado días antes.

Por admitir a trámite votaron los ministros Fernández, Letelier y la presidenta del órgano, María Luisa Brahm, una magistrada muy comprometida con Sebastián Piñera.

Por no admitir a trámite estuvieron los ministros Pica, Silva, Vásquez, Pozo, Romero, Aróstica y García.

Ver todo el contenido

Con esta derrota la reforma puede llegar a convertirse en Ley. Solo faltaría la firma de Piñera.

No obstante, el veto sigue estando entre sus herramientas, aunque, desde el Congreso, ya han anunciado que cuentan con los votos necesarios para superar el veto presidencial.

La derrota no es sólo para Sebastián Piñera sino para los pocos congresistas que le apoyaron en esta iniciativa, especialmente para Felipe Kast y su partido Evopoli y el candidato presidencial Sebastián Sishel.

Motivos de la decisión del Tribunal Constitucional 

Horas antes de la decisión tomada hoy el ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, se refirió al requerimiento presentado por el gobierno.

En ese sentido, descartó que la votación que se de en la instancia sea similar a la que ocurrió a fines de 2020 cuando se declaró inconstitucional un proyecto de similares características y afirmó que han ocurrido cosas nuevas desde el 30 de diciembre hasta la fecha.

Pero la realidad es que esta votación en el Tribunal Constitucional pudo darse únicamente por la movilización popular, recordemos que en el anterior requerimiento varios de los magistrados que hoy votaron en contra de Piñera lo hicieron a favor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar