Decretan prisión preventiva para el carabinero Sebastián Zamora Soto

octubre 4, 2020

Sebastián Zamora Soto

Este domingo un juez del Séptimo Juzgado de Garantías en Santiago decretó  prisión preventiva contra el carabinero Sebastián Zamora Soto, quien fue acusado de empujar al canal del río Mapocho a un menor de edad, episodio que desató una ola de críticas internacionales contra la represión policial en Chile.

El agente fue identificado gracias a unas imágenes registradas por un canal de televisión que muestran como el adolescente, de 16 años, cae al canal de un río sin apenas caudal de agua tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos del policía durante una manifestación en la capitalina Plaza Italia.

Ver todo el contenido

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha monitoreado el estallido social desde que comenzó en octubre de 2019, aseguró que el joven fue intervenido quirúrgicamente, aunque está fuera de peligro.

El carabinero está siendo acusado homicidio frustrado contra el agente involucrado.

Este episodio reavivó las críticas de diversos organismos internacionales como Humans Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), que tras el estallido social de octubre de 2019 denunciaron un uso excesivo de la fuerza y graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía durante las marchas.

Prisión preventiva para Sebastián Zamora Soto 

Tras el incidente se convocaron actos de protesta en la céntrica Plaza Italia, donde tuvieron lugar los hechos en la víspera, y frente a las puertas del hospital donde se encuentra ingresado y estable el adolescente. La gravedad de los hechos ha llevado a la oposición a solicitar la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, contra el presentarán una denuncia penal por «encubrimiento de delito».

Para los querellantes, Sebastián Zamora Soto no es más que un asesino vestido con el uniforme de carabineros, una institución desprestigiada y que urge reformar, para que la sociedad no siga presenciando hechos como el ocurrido en Santiago.

El juez que decretó la prisión preventiva contra Sebastián Zamora Soto, evaluó acertadamente las particularidades del caso, la gravedad y la existencia de un dolo directo.  El imputado es realmente un peligro para la sociedad y en libertad bien podría obstruir la acción de la justicia o convertirse en víctima fácil de la ira popular.

Teniendo en cuenta que las acciones cuestionadas fueron ejecutadas por un oficial de carabineros, se decretó adicionalmente que cualquier notificación a la víctima sea ejecutada por oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI).

Solo espero que esta vez no ocurra lo mismo que con otros casos en que funcionarios de carabineros han terminado siendo premiados con la modificación de la medida cautelar inicialmente impuesta.

23 Comentarios

  1. alejandra

    mentira no es asecino no juzguen si no estubieron hay y esperare que la verdad salga a la luz el cabro se tiro y el carabinero no es asecino,como es posible tanta mentira quieren destruir las instituciones quieren destruir chile pero la verdad siempre sale a laz luz y muchos tendran que moderse la lengua por juzgar y culpar sin tener claro lo que paso.

    Responder
    • Carol Hevia

      Sra Alejandra: Por su forma de expresarse se nota que no tiene educación alguna. Deje de defender lo indefendible. Entiendo que ser familiar de paco es una carga lamentable pero en su jerga le diría que deben ponerle «pechito a las balas » no mas. Sean suficientemente valientes y acepten que son una institución corrupta llena de bestias.

      Responder
      • Eduardo

        Querido(a) Carol por lo que veo ud tiene algún poder mental con el cual logra detectar una supuesta falta de educación de la sra. Alejandra ya que aparte de una o dos faltas ortográficas no logró entender porque ud gratis denostar a una persona solo por el echo de no pensar o ver las cosas como ud

        Responder
      • Javier

        Jajajajaj no es aseCino, se seguro que no es un asecino!! Pero de que el Paco es un Asesino! 100% empujar a una persona , dejarla abandonada! Es el actuar de un criminal! Mejor vaya a comprarse un diccionario!

        Responder
      • Faraon

        Han puesto al delincuente como una pobre víctima
        Y si su molotov o su piedra hubiese matado a un niño u a otro ser humano??
        Si el carabinero es culpable debe pagar;pero el delincuente también por alteración y violencia

        Responder
      • Rodolfo

        Señora Carol Por lo que veo estás llena de caca y resentimientos en tu cabeza, eres incapaz de comprender a personas que realmente hacen cosas por chile a mierdas que solo producen daño al país. Además esto fue un accidente, lo cual no fue premeditado ni siquiera tuvo tiempo como pensar algo así en tan escasos segundos, lamentablemente se cruzaron a la mala suerte del Carabinero y un pendejo de 16 años que no tenía motivos y consentimiento para protestar, por su lado el policía cumplía con su trabajo antes los desórdenes en el lugar.
        Existen vídeo que no muestras en la tele que un testigo dice que el tipo se lanzó al verse corralado.

        Responder
    • Angelo

      Me parece que nuevamente la «prensa» manipula información y es tendenciosa al momento de explicar lo sucedido. Yo quiero un Carabinero respetuoso y que haga cumplir la Ley, no quiero ver a un tipo de 16 años que provoca violencia. Creo en cambios, pero no es la manera, destruir para que? Basta de delincuencia, lumpen, saqueos y quiebres de mi derecho a pasar por un lugar sin ser ni reprimido, ni violentado, ni esculpido, solo por pensar que quienes trabajamos, seguiremos haciéndolo y un cambio a una Constitución no es tema constitucional, es una LEY que LOS POLÍTICOS, no quieren dictar. Más de 300 personas que perdieron la visión? FALSO. No repitamos cómo ignorante algo que no es cierto, pero que nos hacen creer que lo es….. No seamos SIMIOS…..

      Responder
      • Josh

        Aunque te arda, el carabinero es homicida y ya está tras las rejas, ahora falta la sentencia y que caigan los demás encubridores. Mínimo te dedicas a ver el juicio completo, con argumentos y pruebas expuestas, dura más de 5 horas, luego regresas y hablas con base y sin faltas de ortografía por favor.

        Responder
        • Wladimir

          Como puede ser homicida sin haber matado???

          Responder
      • Matias

        Hablas de no ser simios pero te expresas y pensas como uno, algo no me cuadra

        Responder
    • Ingridjara

      No es asesino..pero al tipo se le pasó la mano..nadie se tira de un puente x que si..X suerte el muchacho esta vivo y el policía dado de baja !!

      Responder
    • Mora nati

      Cómo decía Cristo????? « NO ES MÁS CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER.. » O quizás no ha visto los vídeos ???

      Responder
    • Eduardo

      Lo siento Alejandra, entiendo que quieras defender a «tus carabineros» y que hay que esperar el proceso judicial, obviamente, pero las evidencias son claras sobre el empujón que el funcionario le propinó al joven en pío nono. El tema es aún más profundo, el cuestionamiento que se hace es porque carabineros comienza su jornada pensando en dañar a otra persona, porque ese nivel de deliberación, para carabineros no deberían haber ciudadanos de clase alta o baja, no deberían actuar según el color político de la protesta, en fin. Lo mismo con el caso de crespo, disparo 300 veces en su turno, así es 300 veces. Algo grave hay en los filtros que están recibiendo a desequilibrados mentales, y parece que a los altos mandos les conviene recibir ignorantes. Eso se deberá esclarecer.

      Responder
    • Elsa Cha ez

      Toda la razon Alejandra.. tanto que ponen al cabro de blanca Paloma..
      Un delincuente que si es verdad que lo empujaron, pague el carabinero y despues que pague él por los desmanes y destrozos ocasionados….

      Responder
  2. Juan moyano

    La verdad es la que es. El cabro fue empujado por un asesino. Si viste de carabinero es peor aun, porque su deber no es matar . Es un asesino

    Responder
  3. Álex leon

    Según mi apreciación, carabineros está adoctrinado a disuadir y apresar a los manifestantes pero nunca a asesinar a su presa por así decirlo lo más probable que lo quiso arrinconar para apresarlo y la presa quiso escapar lo que es natural, pero fallo en sus cálculos, al final se ve que el carabinero no da crédito a lo que pasó al final si su objetivo era apresarlo .
    Pero no para asesinar.

    Responder
  4. Cristian

    Lo mismo podria decir de los delincuentes vandalos y basura que salen a las protwtas solo a destruir, supongo podria ser y exigur la valentia de esos entes cuando son detenidos y deban recibir lo suyo, …el tema es que cuando se trata de vandalos y mierda de la sociedad en las llamadas y movilizaciones se consideran justas, y cuando se debe imponer orden, se le llama represion, cuando se usa fuerza le llaman abuso, …peri gente como usted no trepida en defender a esas lacras cuando lanzan bombas molotov, disparan y destruyen …todo sea por la causa….el doble estandar y la hipocrecia reina y es una doctrina de los zurdos……siempre victimas…ahora tienen otro martir, un delincuente, que junto a la otra basura mapuche dan cuenta de lo que son y que valores tienen….en resumen solo caca

    Responder
    • Ingrid Jara

      Osea que todo quien protesta es delincuente??
      Y todos los abusos de policías que se les paso la mano que ??.. los perdigones/ las lacrimógenas que tiraban como si fuera aerosol !!.. yo vi videos y hay muchos que no merecen llevar el uniforme x que este les da poder y los enloquece..no razonan a la hora de frenar una protesta !!

      Responder
  5. Marcos

    alguno de los participantes en el debate conoce o ha visto los famosos protocolos y/o procedimientos a los cuales deben atenerse los pacos, yo en mi trabajo tb tengo protocolos y procedimientos y debo saberlos y tenerlos escritos o digital, alguien los ha visto, los ha leido

    Responder
  6. Enrique Sanhueza

    Aprede a escribir primero y el Carabinero lo empujo hay images muy claras , lamentablenente Carabieneros es la Instituccion mas repudiada del Pais

    Responder
  7. Andres

    Manga de weones manipulables ya salio el video que muestra que el paco ni lo toco brrr zurditos de escritorio!

    Responder
  8. Patricio

    lastima que no se murió el parásito que lanzo. Me causa una pena que carabineros pierda facultades para actuar contra estos delincuentes, al punto de prácticamente ser una institución sin autoridad y poder alguno contra estas lacras. Ojala se defendieran como en estados unidos.

    Responder
  9. violeta aros

    SRA. CAROL : En primer lugar aunque la sra. Alejandra no tenga educación tiene el mismo derecho que usted de dar su opinión, no confunda educación con instrucción porque hoy en día las personas estudian mucho pero de educación poco hay, seguramente usted pertenece a este grupo que creen que por tener estudios y ser profesionales lo tienen todo ganado. El grado de profesional no es completo si no va acompañado de educación y de principios, al parecer de lo que carece usted. Además, por la forma de expresarse me da la impresión de que es una persona con cierta amargura, con la mejor intención le digo que busque a Dios para aplacarla.

    Por último, para opinar en forma tan categórica sobre el carabinero Zamora primero tendría que conocer su historia, para poder concluir que tipo de ser humano es, lamentablemente los medios de comunicación son capaces de influir tanto en el pensamiento de las personas que no nos damos ni cuenta que nos manejan como rebaños y algunos chilenos no logran tener capacidad de análisis propio de las situaciones y creen todo lo que circula en los medios, creo que es de responsabilidad de cada uno profundizar un poquito mas en los temas, en resumidas cuentas hay que poner a funcionar el cerebro, hay que razonar, y no creerse todos los cuentos, ya que corremos el riesgo de juzgar a priori a personas inocentes. En todo caso esa característica es propia de la conducta de muchos chilenos lo que lamentable origina muchos conflictos e injusticias.
    Con respecto al carabinero Zamora, puedo decir que pese a todo lo que lo han desprestigiado es un joven con mas valores que cualquiera de los que lo acusan y jamás le haría daño a nadie en forma deliberada.
    HAY UNA FRASE QUE CITA ASÍ «HASTA LOS TONTOS TIENEN DERECHO A SER ESCUCHADOS» y con respeto por supuesto.

    Que tenga buena tarde.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar