Nueva Reforma a la Ley de Nietos. Miles de cubanos obtendrían la nacionalidad española.

marzo 30, 2021

reforma a la ley de nietos

Finalmente el legislativo español se decidió a aprobar la Reforma a la Ley de Nietos.

El cambio legislativo, que entraría en vigor aproximadamente en un año, pretende «reparar situaciones injustas» en el reconocimiento de la nacionalidad a descendientes de españoles en otras partes del mundo.

El Senado de España inició los trámites de esta Reforma a la Ley de Nietos, que podría conceder la nacionalidad española a más de 200 mil cubanos, según la estimación de bufetes especializados.

Ver todo el contenido

El proyecto de ley, presentado por el partido izquierdista Unidos Podemos, fue «tomado en consideración» por 254 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención.

Según el texto, la reforma a la Ley de Nietos pretende «reparar situaciones injustas» en el reconocimiento de la nacionalidad a descendientes de españoles en otras partes del mundo.

«Muchísimos cubanos que en 2010 no pudieron optar a la nacionalidad española, porque la Ley de Memoria Histórica terminó su plazo, van a poder hacerlo. Y luego, los hijos de los cubanos que se nacionalizaron con dicha ley, también podrán optar», explicó a Radio Martí la abogada cubana Estela Marina, presidenta del Grupo Aristeo.

¿A quiénes beneficiaría esta Reforma a la Ley de Nietos?

La senadora Sara Vilá (Unidos Podemos) mencionó en el debate los casos más importantes a los que la nueva ley daría cobertura:

  • Mujeres que perdieron la nacionalidad al casarse con extranjeros
  • Hijos de nacionales de origen por virtud de la Ley de Memoria Histórica, que por tener mayoría de edad no pudieron obtenerla
  • Nietos de españoles que emigraron y perdieron la nacionalidad
  • Nietos de españoles que perdieron la nacionalidad por no ratificarla

Actualmente residen en Cuba unas 160.000 personas con nacionalidad española. La mayor parte obtuvo el estatus gracias a la Ley de Memoria Histórica, promulgada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

9 Comentarios

  1. Mayelin soca corzon

    Yo soy nieta de españoles por mis dos padres pero ellos nunca iniciaron los proseco .yo puedo iniciar ese proceso sin ser ellos ciudadanos españoles

    Responder
    • Ernesto

      Sí puede. Desde VERALEGAL le ayudamos a abrir el Expediente.
      Comuníquese a través de nuestro wasaap: +56961818529

      Responder
    • Faustina N Luzardo

      Faustina N Luzardo 1/ Abril 2021 9.16pm .. ……..,,
      Por favor tengo una duda mi nieto por parte de su abuelo paterno tendría derecho aunque su abuelo ciudadano español haya fallecido hace 6 meses , mi nieto tiene 15 años . por favor espero su respuesta muchas gracias

      Responder
      • Ernesto

        Ya le escribimos a su email para asesorarle en su caso.
        Saludos
        VERALEGAL

        Responder
    • Carlos Alberto Cervelo Perez

      Mi padre es nieto,pero permanece en un limbo legal a partir de la pandemia del civid19,pues el consulado español en la habana no esta operando. Cuando comensarian nuevamente?

      Responder
  2. Vianney

    Hola. Nosotros no hemos encontrado la partida de nacimiento de los abuelos de mi mamá. Solo tenemos el Registro de Extranjeria que dice que eran Españoles. Que hacemos?.

    Responder
  3. Yolaisy Hernandez Aday

    Hola buenos dias soy bisnieta de españoles, mis padres y mi hermana menor son ciudadanos españoles desde hace unos años y yo por ser mayor de edad quede fuera del proceso, quisiera saber si con esta nueva ley aprobada podria obtener la ciudadania española

    Responder
    • Ernesto

      Podemos ayudarla, comuníquese al whatsaap
      +56961818529
      Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar