El primer matrimonio igualitario en Chile y en Cuba «Pa Cuándo»?

marzo 11, 2022

primer matrimonio igualitario en Chile

Se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario en Chile

Javier Silva y Jaime Nazar, tras siete años juntos y dos niños en común, son la primera pareja de Chile que logró casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario, 

A tres meses de la  promulgación de la ley del matrimonio igualitario ya está permitida la unión de dos personas del mismo género, pues la legislación de este contrato solemne ya no habla de «marido y mujer», sino que de «cónyuges», así como de un acuerdo «entre dos personas».

Javier Silva y Jaime Nazar ya no serán  «padre y madre» sino que «progenitores», algo que justamente beneficia a la pareja que consiguió el histórico primer cupo para realizar el primer matrimonio igualitario en Chile. Este tuvo lugar en el registro civil de la comuna de Providencia.

Ver todo el contenido

Al finalizar la ceremonia del primer matrimonio igualitario en Chile la pareja expresó que «es un paso importantísimo para el país; nos sentimos súper orgullosos, privilegiados de estar acá, y esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, porque es algo muy importante para todo Chile. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista«.

matrimonio igualitario en Chile

Junto al matrimonio, los ministros Larraín (de Justicia y Derechos Humanos) y Karla Rubilar (Ministra de Desarrollo Social y Familia)

A la ceremonia asistieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, al igual que la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar

Y en Cuba???

Mientras que ya se celebró el primer matrimonio igualitario en Chile los cubanos siguen debatiendo en cada barrio, cumpliendo con una especie de encuesta realizada por la dictadura, para «democratizar» el proceso que antecede a la promulgción del «Código de las Familias».

En Cuba, el «Código de las Familias» introduce la posibilidad de reconocer varios padres y madres, además de los padres biológicos y la «gestación solidaria», siempre que no implique lucro.

Otra gran novedad es la definición del matrimonio como la unión «entre dos personas».

Responsabilidad parental, patria potestad, autonomía progresiva, interés superior del niño, son algunos de los términos que se colocan al interior de los debates tanto en hogares, comunidades, como en las redes sociales.

Los cubanos deben entender que son términos muy avanzados y que son los que se usan en la gran mayoría de los países, sobretodo en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Con el cambio de patria potestad a responsabilidad parental los padres no pierden derechos sobre sus hijos e hijas.

El Código no expropia a los padres del derecho de cuidar, proteger, atender a los hijos y darles alimentos y todas las condiciones para que el niño o niña pueda crecer  con salud y bienestar.

Y reitero: los hijos no son una propiedad de los padres, sino una responsabilidad que concluye cuando éstos llegan a la mayoría de edad.

Es una verguenza que en Cuba muchos de sus ciudadanos sigan anclados en el pasado. No hay por qué estar discutiendo los derechos de otros, o los derechos que debieron haber sido reconocidos hace mucho tiempo.

Todos los seres humanos son IGUALES por ende deben tener los mismos deerchos y deberes. Y es un absurdo que un heterosexual sea quien determine si un homosexual puede o no adoptar hijos y crear su propia familia.

Esperemos que la celebración de este primer matrimonio igualitario en Chile abra las miradas de los cubanos, influyan positivamente en la aprobación del Código de las Familias.

En el Capitolio Nacional, sede administrativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente de ese órgano legislativo, Esteban Lazo, y Alina Balseiro, titular del Consejo Electoral Nacional (CEN) obtuvieron este corte informativo hasta el 28 de febrero.

De acuerdo con las estadísticas del CEN, desde el inicio de la consulta el 1 de febrero hasta el 10 de marzo último, se efectuaron 41 mil 568 reuniones, lo que representa el 52,49 por ciento de las 79 mil 193 planificadas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar