El «BAC Matanzas» contra el maltrato animal en Cuba

septiembre 23, 2020
maltrato animal en Cuba
El índice de casos de maltrato animal en Cuba se ha disparado durante los últimos 3 años.
La Ley de Protección Animal en Cuba sigue sin ser aprobada. Mientras siguen llegando cientos de historias que relatan crueldad y desidia.
Mientras viví en Cuba uno de mis mayores sufrimientos era ver animales mutilados en las calles. Era una realidad, algo que me llegaba todos los días: un gato torturado, perros atropellados o abandonados por sus dueños.
Pero la culpa no era solo del Estado sino que casi podría decirse que el cubano es insensible ante el dolor de los animales. Es muy común que cuando una perra o gata da a luz, todas sus crías (si no son de raza pura y no se pueden vender) sean abandonadas en cualquier lugar alejado, muchas veces en sacos o bolsas de nylon.
Ver todo el contenido
Crecí viendo esas escenas pero no me acostumbré a ellas.

Hace un par de días, Manuel Osvaldo Torres, activista animalista de la provincia de Matanzas, publicaba una historia en su cuenta de facebook, acompañada de impactantes imágenes que daban cuenta de un perrito que había sido lanzado del puente Canímar, se da cuenta que el animal logró sobrevivir gracias a la rápida intervención de algunos vecinos del lugar.

maltrato animal

Manuel Osvaldo escribió en su relato que: «una Ley de Protección Animal no es un capricho de un grupo de gente loca; es una necesidad y un acto de justicia, un basamento legal para procesar o castigar a todos los que hoy maltratan impunemente a los animales en Cuba. Pero lo que más nos preocupa es la falta de sentimientos, de valores, y eso tristemente no se arregla solo con una ley».

En medio de denuncias y de la desidia oficial un grupo de cubanos liderados por Manuel Osvaldo y Lorena Rodríguez han creado la fundación BAC-MATANZAS. Ellos integran una amplia red de colaboradores unidos por el amor hacia los animales. Aún no cuentan con una sede pero se encuentran reparando un pequeño local y pueden ser contactados vía WhatsApp al +53 53660711.

«BAC Matanzas» necesita de todo el apoyo que podamos brindarles, habida cuenta que en Cuba los animales que son encontrados en la calle son sacrificados o «ejecutados» vía inyección letal por el Centro de Observación Canina del gobierno.

¿Cómo se castiga penalmente el maltrato animal en Chile?

Afortunadamente en Chile, como en otros países, el maltrato animal por acción u omisión, las peleas de animales, así como la promoción de prácticas y espectáculos que impliquen maltrato grave, deterioro de la salud o la muerte de los animales, son conductas castigadas por la ley.

Desde 1989, en Chile, se consideró el maltrato animal como una falta penal y las penas para los infractores pueden llegar hasta los 3 años de privación de libertad.

El código penal también castiga la ausencia de suministros en alimento y agua, el empleo de instrumentos o sustancias que provoquen a los animales sufrimiento o muerte. Al igual que la remoción, destrucción o alteración de cualquier miembro, órgano o apéndice del animal que por causas distintas a las propiamente veterinarias, sanitarias u otras expresamente autorizadas por la ley.

El maltrato animal puede ser denunciado por cualquier persona bajo el modelo de querella criminal, un escrito judicial que debe hacerse ante el Ministerio Público (Fiscalía local del lugar en donde se ha cometido el acto de maltrato), con los carabineros puedes denunciar llamando al teléfono 133, o con Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA).

En marzo del 2020 el Juzgado de Garantías de Casablanca dictó sentencia contra la dueña de un perro que había privado a éste de alimentos al punto de dejarlo en evidente estado famélico. Dicha situación fue acreditada por el veterinario acreditado en la causa así como por un informe de carabineros.

1 Comentario

  1. Manuel Osvaldo

    Muchísimas gracias Ernesto por tus palabras, gracias por seguir arrojando luz sobre un tema tan importante como el de la protección y el bienestar animal en Cuba. Cada día somos más, nuestra red BAC seguirá luchando por esos angelitos. No merecen menos. Todo por ellos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar