La Nueva Ley de Migraciones, un balde de agua fría para los inmigrantes.

abril 12, 2021

nueva ley de migraciones

Este domingo 11 de abril el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Nueva Ley de Migraciones.

El Mandatario señaló que “el principal objetivo de esta nueva ley es poner orden en nuestra casa”.

Pero en la realidad, más que poner orden a la casa, esta nueva Ley de Migraciones va dirigida a estigmatizar al extranjero, especialmente aquellos que provienen de países subdesarrollados y afectados por severas crisis económica como Haití y Venezuela.

Ver todo el contenido

El primer gran problema de esta nueva Ley de Migraciones es que da un plazo de tres meses a las personas que están irregulares en el país para irse, no para regularizarse. Y aquí viene el primer balde de agua fría para los extranjeros que se encuentran en situación irregular. Al no haber amnistía se producirá la cacería que ya había advertido desde este mismo blog semanas atrás.

La nueva Ley de  Migraciones establece una nueva institucionalidad, a la vez que genera un nuevo sistema respecto de la entrega de visas, las que deberán ser gestionadas en los países de origen de la población migrante. Siendo así las cosas ya podrán imaginarse mis lectores las «grandes cantidades de visas» que otorgarán a los solicitantes en sus países de origen.

La Ley de Migración y Extranjería entrará en vigencia cuando se encuentre disponible el Reglamento de Migraciones que deberá elaborar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

¿Cómo se llegó a esta Nueva Ley de Migraciones?

La norma se aprobó el pasado diciembre en el Parlamento  pero en enero un grupo de diputados de izquierdas  presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento al considerar «inconstitucionales» varios artículos que el Ejecutivo consideraba «claves».

El máximo tribunal le dio la razón a los demandantes y objetó seis disposiciones, entre las que destaca la que prohíbe privar de libertad durante 72 horas a una persona que haya obtenido una resolución de expulsión.

La promulgación de la ley se produce en un momento de auge migratorio, especialmente en la frontera norte, entre Chile y Bolivia, y según cifras oficiales se produjo la entrada de más de un millar de inmigrantes de manera irregular.

Mientras esto ocurría las grandes cadenas de televisión daban cobertura a la «crisis migratoria» en la frontera norte, ayudando a reforzar el discurso xenófobo de ciertos partidos políticos.

El gobierno de Sebastián Piñera estigmatiza a los inmigrantes y pone en un mismo saco al que viene por mejores oportunidades o huyendo por motivos políticos con aquellos que se dedican al narcotráfico.

Esta Nueva Ley de Migraciones es hostil en demasía y recortará los derechos humanos de los inmigrantes, a la vez que reducirá sus posibilidades de encontrar trabajo y vivir dignamente en Chile.

Ya Amnistía Internacional expresó que la Nueva Ley de Migraciones podría reducir las oportunidades de que las personas migrantes regularicen su situación además de socavar  el «principio de no devolución».

Seguiré asesorando a todas aquellos extranjeros que lo necesiten, ya que con la vieja o la nueva ley existen derechos que adquirimos al nacer. No pueden existir ciudadanos de segunda.

Descarga aquí la Nueva Ley de Migraciones

 

4 Comentarios

  1. Santa Victoria valdés

    Creo q países como Venezuela y Cuba merecen un refugio político, son países q viven bajo una dictadura férrea de corte comunista sin DDHH

    Responder
    • Disnayth

      Llevo más de 3 años en chile por refugio y solo me dan visa temporaria soy cubano y salí de mi país por la dictadura q existe todavía en ella

      Responder
  2. Cynthia huachaca

    Comentario menores hijas un año después vino mi otra menor hija presente mis papeles pero no tengo respuesta no tengo carnet ni yo ni mis niñas solo un rut k nos dieron para el colegio k puedo aser

    Responder
    • Andy perez

      Habla de ordenar la casa y el mismo fue quien la desordeno en mi caso ofrecio maravillas con la visa de responsabilidad democratica y a la final fue todo un paquete chileno.!!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar