Inteligencia para la seguridad ciudadana

mayo 28, 2021

inteligencia para la seguridad ciudadana

Inteligencia para la seguridad ciudadana 

Por Jorge Alberto Solis Goche

En los últimos meses hemos escuchado diversas propuestas para la seguridad ciudadana, la desesperada “chapa tu choro”, la incomprensible “Policía Regional” y la reciente “que los militares participen en la seguridad ciudadana”. 

La campaña Chapa tu Choro y déjalo paralítico, es irracional e ineficaz para combatir la delincuencia, pues genera más violencia con terribles consecuencias; personas inocentes terminarán lesionadas y los “justicieros” presos por atentar contra la integridad física de otros; por lo que solo puede ser un SOS del pueblo.

Ver todo el contenido

La Policía Regional sería un ente innecesario, que duplicaría funciones con la Policía Nacional y con Serenzago; mejor que el Gobierno Regional destine recursos a la Policía Nacional y a los Gobiernos Locales para que se implementen mejor en la lucha contra la delincuencia y se pueda adquirir las anheladas cámaras de seguridad.

Los militares pueden participar en el control del orden interno y la seguridad ciudadana, así lo ha señalado el Tribunal Constitucional (STC N° 00022-2011-PI/TC); sin embargo, tendría que evaluarse si los soldados están capacitados para combatir la delincuencia; pues su formación es para la lucha antisubversiva y defensa de nuestras fronteras.

En el país existe crimen organizado (marcas, sicarios, etc), que no va a poder ser combatido sin un sistema de inteligencia capaz de identificar, desarticular y capturar bandas criminales. El Gobierno Central debe re-direccionar el objetivo del servicio de inteligencia, dejando de perseguir y amedrentar a políticos; para centrar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

(Sentencia del Tribunal Constitucional N° 00022-2011-PI/TC)

Sentencia TC Peru sobre uso de la fuerzas armadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar