Hacia donde van las protestas en Cuba?
julio 20, 2021

Ver todo el contenido
Los protagonistas de las protestas en Cuba han sido abandonados a su suerte, y desarmados como están no podrán llegar muy lejos. La maquinaria asesina viene preparándose para este tipo de "contingencias" y el delfín de los Castro sabe bien lo que tiene que hacer. Basta solo ver el discurso que pronunció el presidente-dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con el objetivo de amenazar a los manifestantes que osaban clamar por mayor libertad desde las calles de la isla-cárcel.
Por un lado, que se identifique Gobierno con Estado, reconociendo la inexistencia de separación de poderes —de pesos y contrapesos— dentro del régimen cubano, y que, a su vez, se identifique partido con Gobierno, admitiendo la inexistencia de competencia electoral entre formaciones políticas distintas y plurales.
Por otro, que el partido único se arrogue la representatividad de todo el pueblo, negando con ello la existencia de intereses diversos.
Cifras que nos dejan las protestas en Cuba
La cifra de muertos ya ascendió a 4 fallecidos y siguen desaparecidos unas 200 personas. Por otro lado se ha confirmado la detención de 400 personas, la mayoría de ellos menores de 21 años de edad.
Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad y residente en el municipio de Arroyo Naranjo fue el primer fallecido tras la represión policial.
Un pelotero y un ajedrecista cubano no escaparon a la ola de represión que las fuerzas policiales han desatado contra los participantes en las masivas protestas contra el gobierno en la isla. El lanzador Dayron Durán Canet se encuentra preso junto a su hermano menor en el técnico de Alamar, según comunicó en las redes sociales el conocido periodista deportivo Francys Romero. Además de Durán Canet, el abogado y gran maestro español nacido en Cuba Arián González Pérez, permanece detenido desde hace varios días en la estación de Policía de Camajuaní, en Villa Clara, a la espera de que se celebre el juicio, reseñó la agencia EFE. En tanto se ha sabido que la madre de Diubis Laurencio Tejeda, el joven de 36 años muerto durante la represión a las protestas en Cuba, se suicidó. Hasta ahora los líderes de la oposición interna no han sido capaces de asumir su rol y solo dan entrevistas a la radio o tuitean. Las protestas en Cuba dejan un sabor agridulce y la confirmación de que la libertad costará mucha sangre, la inmolación de sus mejores hijos; porque no hay de otra. Redención a lo Cristo.
0 comentarios