¿Expulsión masiva de inmigrantes ilegales en Chile?

enero 25, 2021
expulsión de inmigrantes
Un mensaje del candidato presidencial José Antonio Kast deja al descubierto la estrategia del gobierno para poner un muro en la frontera: la expulsión masiva de inmigrantes.
Durante las últimas semanas hemos venido advirtiendo desde VERALEGAL acerca de la estrategia gubernamental para demorar los trámites de residencia definitiva.
Hemos analizado centenares de reclamos de extranjeros que acusan al Departamento de Extranjería, muchos de ellos llevan entre 2 y 3 años esperando por una respuesta final a sus solicitudes.
Ver todo el contenido

Hemos asesorado legalmente a muchos de nuestros lectores para que agilicen cuanto antes sus trámites antes del mes de marzo, pues ante el golpe asestado por el Tribunal Constitucional, el gobierno de Sebastián Piñera parece haberse propuesto una expulsión masiva de inmigrantes.

Este fin de semana se ha hecho viral un mensaje que el influyente político y candidato presidencial José Antonio Kast publicó en su cuenta de Facebook:

«El 11 de Marzo de 2022 se acaba la inmigración ilegal en Chile.

El Gobierno dispondrá todos los recursos necesarios para cerrar la frontera terrestre, marítima y aérea, resguardando la soberanía. Las leyes se cumplirán, expulsando a los ilegales del país. #RecuperemosChile »

 

expulsión masiva de inmigrantes

Inmigrantes de Primera y de Segunda

El trato que se le da a los inmigrantes en Chile es muy desigual.  Las autoridades reciben muy bien muy bien a los migrantes  europeos o norteamericanos, se les ríen sus chistes, se disfruta de sus acentos y no se les ponen tantas trabas para obtener la residencia definitiva.

Sin embargo, a los de piel morena o negra: llámense bolivianos, haitianos, peruanos o venezolanos, se les trata irrespetuosamente, se les exigen antecedentes penales y se les someten a un sinfín de torturas burocráticas.

Durante los últimos 2 meses hemos visto en la Televisión una campaña xenófoba impresionante: reportajes de venezolanos y haitianos tomándose terrenos u ocupando residencias de chilenos, el Intendente de Valparaíso amenazando a los extranjeros que participen en fiestas clandestinas. Todo muy bien orquestado para preparar a la opinión pública para lo que se viene: la expulsión masiva de inmigrantes.

Expulsión Masiva de Inmigrantes

Pero este tipo de campañas no son nuevas, hace algunos meses, cuando el Congreso debía aprobar la nueva Ley de Migraciones se desató una campaña para presionar a los diputados y senadores. Se exhibieron a miles de venezolanos que entraban en buses por la frontera.

Cuando falla el control de las fronteras y no existe entre los mismos extranjeros una unión capaz de enfrentar a estas campañas racistas y xenófobas, la solución que viene de arriba es inexorablemente la expulsión masiva de inmigrantes.

Recomendamos a todos los extranjeros que se encuentran en Chile agilizar sus trámites o presentar sus solicitudes ante la autoridad antes del 1ro de marzo, para evitar caer en las redadas.

 

4 Comentarios

  1. Maribel

    Hola tengo un año que solicite mi permanecia definitiva

    Responder
    • Yule

      Tenia 8 meses y me negaron la visa . Y no se el motivo

      Responder
      • Yanelys Jorge Peña

        Llevo dos años en chile y ninguna respuesta, incluso extrangeria no tiene conocimientos de un recurso de amparo que solicite a la Corte Suprema y más de 12 visitas y ninguna respuesta, y habemos muchos profesionales que estamos aquí para aportar al país y aún así nada

        Responder
  2. Enderson Fernando gil padilla

    Buen día un saludo al personal de Extranjeria. Primero que nada me encuentro en chile tengo 2 años y 6 meses . Esperando alguna respuesta de Extranjeria ya que lo último que me llegó fue el pago de la visa de 45mil pesos. La cual fue pagado el día siguiente aun sigo sin respuesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar