Senadores presentan Reforma para asegurar alimentos por Ley

mayo 25, 2020

derecho a la alimentación

El senador Alejandro Navarro ha presentado una nueva Reforma a la Constitución para asegurar los alimentos por ley, pues según su criterio “el derecho a la alimentación está establecido como un ideal común para todos los pueblos y naciones, por lo que diversos países lo han adoptado de diversas formas en su Constitución, ya sea como un derecho por sí mismo, como parte de los derechos humanos, o como parte de un principio directivo, siendo algunos de estos Ecuador, Bolivia, Sudáfrica, Costa Rica, Brasil, Ucrania, República Checa, Suiza, Alemania y Holanda”.

Ver todo el contenido

Derecho a la Alimentación 

Y ciertamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece en su articulo 25 que «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Aunque Chile firmó en el año 2001 el «Protocolo internacional de San Salvador», que establece que el derecho a una nutrición adecuada, pareciera no cumplirlo. Por lo que la Reforma, ahora impulsada, busca agregar a la Constitución «el Derecho a la Alimentación», correspondiéndole al Estado promover el acceso físico, oportuno y permanente a una alimentación sana, nutritiva equilibrada y suficiente.

En el mundo existen treinta países que sí han reconocido explícitamente el derecho a una alimentación adecuada en sus constituciones. Hace quince años, los Estados miembros de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobaron las directrices para apoyar la progresiva realización del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar