Denuncian empeoramiento de la situacion hospitalaria en Cuba

junio 27, 2020
Denuncian empeoramiento de la situacion hospitalaria en Cuba
Las noticias que me llegan, acerca de la situación hospitalaria en Cuba  no son nada buenas. 
Hace un par de días había publicado la noticia de la muerte de un niño por negligencia médica
Ahora una opositora cubana denuncia la alarmante situación que se vive en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba.
Salvador Correoso Martínez, padre de la destacada opositora Doraisa Correoso Poso se encuentra muy grave en el Hospital Clínico Quirúrgico.
Ver todo el contenido

Situación hospitalaria en Cuba

Situación hospitalaria en Cuba
Salvador Correoso tiene 78 años de edad y vive en Calle 2da #115 entre Aguilera y José Antonio Saco, provincia de Santiago de Cuba. 
Se encuentra ingresado en el quinto piso hace unas 48 horas, con respiración artificial, casi moribundo en una cama sucia, abandonado a su suerte
Aún los especialistas no han podido dar un diagnóstico a los familiares.
Casi una semana ingresado en salas que no tienen las condiciones mínimas de higiene y con el peligro latente de contraer coronavirus y empeorar su situación. 
Ahora pasaré a explicar cómo se sanciona en Cuba la mala praxis médica y las vías para llevar a cabo la denuncia.

En Cuba el delito de homicidio, se encuentra conceptuado en el artículo 261 del Código Penal y dice: “El que mate a otro, incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años”.

Y existe una Instrucción muy importante del Tribunal Supremo Cubano, es la número 110 del 5 de julio de 1983 donde se advierte a jueces y fiscales cómo proceder en los “delitos de homicidios y lesiones, presuntamente cometidos por médicos o personal profesional y auxiliar de la medicina, en el ejercicio de sus respectivas especialidades”.

La citada instrucción advierte que, cuando el Fiscal solicite al Tribunal abrir a juicio oral un asunto seguido por un delito de homicidio o lesiones, presuntamente cometido por médicos o paramédicos , el Tribunal cuidará para que en el expediente conste:

  • Declaraciones de testigos en el centro asistencial donde ocurrió el suceso, haciendo constar tanto los testimonios de los trabajadores de Salud, como los de familiares de la víctima u otras personas.
  • Informe del director del centro asistencial donde ocurrió la muerte o las lesiones, relatando las circunstancias en que ocurrió el presumible delito.
  • Si consta el resultado de la necropsia clínica.

Si luego de ese proceder el Tribunal considera que la investigación no está agotada, de estimarlo conveniente puede solicitar al Ministerio de Salud Pública que designe una comisión, integrada por especialistas del más alto nivel, con el propósito de determinar sobre la actuación de los médicos, o el personal de salud que estén acusados.

Es muy difícil establecer el tipo penal culposo, en especial cuando el resultado ha sido la muerte y esto es porque la medicina es ciencia conjetural de probabilidades; se deduce que probar en forma categórica que aquella negligencia provocó la muerte, es casi imposible. Y ahí entra a jugar el trabajo de los abogados para persuadir a los jueces.

Pero lo primero es denunciar cualquier negligencia médica que cause daño irreparable al paciente. Puede hacerse de manera directa en la Estación de Policía más cercana o a través del Ministerio Público. Como dice el viejo refrán «no hay peor gestión que la que no se hace».

Si bien es cierto el gremio médico suele protegerse, la denuncia pública juega un papel preponderante en la búsqueda de la verdad. Llevar su caso ante los medios de comunicación o divulgar los detalles a través de las redes sociales hace que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Muestro a continuación fotos que reflejan el estado en que se encuentran los hospitales en Santiago de Cuba.
Si desean comunicarse con Doraisa Correoso Poso pueden hacerlo a través de su móvil +53 53935059

3 Comentarios

  1. Claudia Ramos

    Eso es mucha mentira, si puede ser que las salas o el hospital tenga problemas con la limpieza pero a nadie se deja tirado en una cama sucia (soy médico)

    Responder
  2. Elisabeth

    No se cansan de desmoralizar y desacreditar, por qué en vez de estar en esto no ayuda en la higiene de su padre??

    Responder
  3. yiselis castillo

    En realidad tienen q ser mas cuidadosos con la higiene y la comida pero la verdad es q hay turnos médicos q no tienen el mismo trato pero bueno eso esta en su nivel profesional

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar