DEMOCRACIA VS CORRUPCIÓN

abril 9, 2021

jorge Alberto Solis goche

JORGE ALBERTO SOLIS GOCHE

Magister en Derecho Constitucional y DDHH

El escándalo Odebrech ha remecido los cimientos democráticos en el país; circunstancia que irresponsablemente pretende ser aprovechada por sectores extremos, para acusar que la corrupción es consecuencia del sistema democrático en el que nos encontramos.

Somos un país con una democracia joven, han transcurrido solo 16 años, desde que las marchas estudiantiles y las evidencias de corrupción (vladivideos), pusieron fin a una dictadura que obligó al hoy sentenciado Alberto Fujimori a huir del país.

Ver todo el contenido

DEMOCRACIA VS CORRUPCIÓN

Compartimos la indignación por la corrupción que impera; pero a la vez creemos que la democracia es tan valiosa que tenemos que cuidarla, fortalecerla y mejorarla. Solo en democracia: a) es posible la libertad de prensa, que permite conocer y combatir los actos de corrupción, b) puede existir un poder judicial independiente capaz de sentenciar a los que delinquen c) se respetan los derechos humanos.

Es momento en que nuestros gobernantes reflexionen sobre la importancia de la democracia, y su fortalecimiento; estos tiempos ameritan madurez y responsabilidad para que la ciudadanía confíe en el sistema y sus instituciones; para ello: a) la Fiscalía debe de actuar con celeridad y objetividad, b) El Poder Judicial debe sancionar ejemplarmente a todos aquellos que resulten responsables, c) El Poder Legislativo, debe reformar la ley de partidos políticos, para que estos, se desenvuelvan en democracia y transparencia, d) los partidos políticos deben renovarse para ser pilares de la democracia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar