¿Cómo se obtiene el perdón migratorio?

marzo 30, 2021

perdón migratorio

En este artículo le diremos todo lo que necesita saber sobre el perdón migratorio en sus diferentes modalidades.

El perdón migratorio de EE.UU en 2021

Un perdón o waiver es la no aplicación de una norma general o excepción para un caso específico de inmigración. Es otorgado de forma discrecional por parte de la agencia a la cual se solicita, si la petición satisface los requerimientos legales.

El perdón migratorio en USA puede ser pedido por cualquier extranjero. Por ejemplo, estudiantes, turistas o trabajadores a quienes se les niega la entrada al país por causales de inelegibilidad.

Cuando se obtiene un waiver el solicitante puede gozar de diversos beneficios migratorios que la ley le impide. Es decir, una visa de no-inmigrante, una tarjeta de residencia o cualquier otro beneficio migratorio.

Ver todo el contenido

Causales de inadmisibilidad más comunes del perdón migratorio

Entre las más frecuentes están:

  • Presencia ilegal en los Estados Unidos por más de 180 días o después de un año si solicitó una extensión de visa.
  • Haber infringido una regla migratoria como presentar documentos falsos o trabajar sin permiso.
  • No pasar el examen médico.
  • Haber sido condenado en EE.UU por ciertos delitos con consecuencias migratorias.

En cualquiera de estas situaciones, debe pedir un perdón migratorio para reingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, un perdón en inmigración no procede cuando la causal de inadmisibilidad es por actividad terrorista u otro delito grave.

¿Cómo pedir un perdón migratorio?

Si en el consulado o embajada es rechazada su solicitud de visa de no-inmigrante, esta es la opción más viable. Algunas veces durante la entrevista en el consulado / embajada el oficial a cargo puede sugerir la solicitud de este perdón.

El proceso es el siguiente:

  • En la solicitud de perdón se deben explicar las razones para pedir esta exención. Una puede ser su condición de pariente cercano de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Es decir, cónyuge, prometido/a, hijo/a, padre o madre.
  • Además del formulario respectivo y de la justificación de la petición, puede incluir otros documentos y evidencias. Por ejemplo, certificado de matrimonio, acta de nacimiento, declaraciones juradas y otras pruebas útiles que refuercen la solicitud.
  • Dicha petición debe estar dirigida al consulado / embajada junto con el formulario de aplicación por una nueva visa. Si el oficial de migración considera viable la solicitud la envía con una recomendación a la Admissibility Review Office (ARO).
  • Esta oficina dependiente del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), finalmente tomará la decisión. Si es favorable, entonces podrá entrar a EE.UU. y realizar el trámite migratorio requerido.

Tipos de perdón migratorio

Waiver I-601

Las personas que son inelegibles para realizar ciertos trámites migratorios pueden solicitar una exención de causal de inadmisibilidad. Ser inelegible significa que no reúne los requisitos. Por ejemplo, es rechazado por la aplicación de la regla de carga pública.

Por lo tanto, no puede solicitar una visa de inmigrante para vivir en Estados Unidos. Ya sea a través del ajuste de estatus o del proceso consular. Sin embargo, la misma ley permite al extranjero pedir este perdón o waiver a través del Formulario I-601.

Por medio de este recurso los indocumentados con familiares en EE.UU pueden tener la opción de ser admitidos. Igualmente, si es previamente rechazado por USCIS en un consulado o embajada.

El perdón I-601 permite a los extranjeros con inadmisibilidad tramitar cualquier tipo de visa americana. Entre otros beneficios contemplados en la Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA).

Si ya están en EE.UU, por medio de la exención I-601 un inmigrante puede solicitar una permiso provisional.

Puede ser solicitado cuando las causales de inadmisibilidad son:

  • Condena por delitos graves o delitos de vileza moral.
  • Delitos relacionados con posesión de marihuana (menos de 30 gramos).
  • Prostitución.
  • Enfermedades físicas y mentales o enfermedades contagiosas.
  • Carencia de vacunas.
  • Fraude migratorio y otros.

¿Cuánto se demora la respuesta al perdón I-601?

En promedio, la respuesta para una petición de la exención I-601 es de seis a doce meses. Tanto en si el peticionario está en los Estados Unidos como en el exterior. Actualmente este servicio está muy retrasado.

Si la aplicación de esta exención es sometida a consideración de un Juez de inmigración, tal vez sea más rápida. Debido a que la decisión podría tomarse durante una audiencia individual.

Waiver I-601A

La Exención 601A como se conoce oficialmente este perdón migratorio, sirve para perdonar solo la presencia ilegal en EE.UU. Beneficia exclusivamente a cónyuges, padres e hijos menores de 21 años de ciudadanos americanos y residentes permanentes que viven en EE.UU.

El waiver provisional I-601A permite también solicitar un perdón migratorio para pedir la visa de turista. Fue aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y entró en vigor el 3 de enero de 2013.

Este reglamento busca evitar la separación de las familias inmigrantes durante largos períodos mientras dura la sanción impuesta. Por ejemplo, la de aquellos parientes inmediatos extranjeros que ingresaron al país y acumularon presencia ilegal.

A través del perdón migratorio I-601A es posible obtener la aprobación para solicitar el ajuste de estatus. Ya sea por presencia ilegal en EE.UU o por no ser elegible para solicitar la Green Card. También, como ya se indicó, sirve para solicitar una visa de no-inmigrante.

Cuando el perdón I-601A es aprobado por USCIS, el extranjero puede tramitar en su país de origen la tarjeta de residencia.

Antes de hacer una solicitud de cualquier perdón migratorio, mejor asesórese con un abogado de inmigración sobre su elegibilidad. Porque hay ciertos delitos y sanciones por los cuales el Departamento de Estado no procesa estos perdones.

Es el caso de las condenas por terrorismo, tráfico humano o delitos de drogas.

Si quieres que te acompañemos en el trámite del perdón migratorio y obtengamos este en el menor tiempo posible contáctanos y te responderemos an la brevedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar