Lo que trajo el Barco de Vilcún (Primera Parte)

mayo 12, 2021

Los días 15 y 16 de mayo se decide la suerte de un país. Así es: constituyentes que redactarán la nueva Constitución, Gobernadores que ejercerán su cargo – por primera vez-  gracias al mandato popular  y alcaldes y concejales que serán puestos a prueba, en un período post pandemia y post estallido social.

Vilcún es una pequeña comuna pero forma parte de una nación que espera de sus líderes transparencia y altura. Todos los días me escriben lectores para denunciar lo que ellos consideran «injusticias» o «políticos que no les representan».

Vilcún tiene candidatos con serios cuestionamientos sobre su hoja de vida y desempeño en cargos públicos, improvisación, poca preparación, y con una «necesidad de conspirar constantemente», según lo ha afirmado uno de mis invitados.

Susana Aguilera Vega

Susana Aguilera Vega
(Foto de Araucanía Noticias)

La primera de las denuncias que publicaré es esta que me llegó de un elector de Vilcún. Su nombre es Aner Contreras y cuestiona severamente a la actual alcaldesa Susana Aguilera Vega, quien para muchos ha tenido una mala gestión y sus aciertos se deben al apoyo que ha tenido del senador Jaime Quintana, quien es también su esposo.

Traté de contactar con la alcaldesa pero esta no quiso responder las preguntas ni tampoco su Jefe o Asesor de Prensa el señor Alejandro Contreras quien solo se limitó a decir que, respecto al «accidente» ya la justicia había dictaminado.

Acá les dejo con el audio de Aner Contreras sobre la actual alcaldesa de Vilcún

 

Ver todo el contenido
lo que trajo el barco vilcún

Katherinne Miguelles
(Tomado de «La Opinón»)

Del otro lado tenemos a Katherinne Migueles de Renovación Nacional (RN) muy cuestionada durante su gestión como Directora de FOSIS, y que para muchos debió haber renunciado completamente a su cargo al momento de postular a la Alcaldía. Existen dudas sobre su candidatura y la de algunos que postulan junto a ella o apoyados por ella. ¿Cuál será la diferencia entre sus propuestas y la de la actual alcaldesa Susana Aguilera?. Silencio….

Al contactarla prefirió no responder, amenazó con tomar las acciones legales correspondientes y solicitó se le enviaran las preguntas a su correo, lo cual se hizo y hasta el momento en que redacto este artículo estoy esperando por sus respuestas. Así que mis lectores y los electores deben esperar, quizás hasta después de las elecciones, para saber lo que les trajo el Barco.

Otra de las candidatas que prefirió guardar silencio fue Karina Peña, quien aspira a ser Concejala por Evópoli. Intenté hacerle algunas preguntas pero se disculpó cortésmente «porque estaba preparando papelería para mañana» aunque prometió contestar después que pasen las elecciones. Este tipo de actitudes la verdad no tienen que ver nada con lo que exige la ciudadanía. Un político que aspira a representar a otros no puede excusarse de responder y decir que lo hará después de que se emita el sufragio. Es como si usted fuera a tomar un avión y le dijera a la compañía que les pagará después que haya llegado a su destino.

Actitudes del pasado, que por suerte no son acompañadas por otros candidatos de Chile Vamos como Daniel Schmidt y Luciano Rivas e independientes como Felipe Valdebenito, quienes sí han dado la cara sin temor y sin pedir preguntas para ver si es que les conviene y entonces responder.

Rodrigo González Ponce

Rodrigo González Ponce (Comunicador Audiovisual)

Rodrigo González Ponce es un Comunicador de Audio Visuales y Magister en Gestión de Gobierno, también es el autor del Fan Page «Políticamente Correcto» y del blog de igual nombre.  Rodrigo ha venido desarrollando un trabajo importante sobre lo que acontece con los políticos de Vilcún. Él como nadie conoce la intríngulis de funcionarios y candidatos. Lleva tiempo estudiándolos y asesorando a algunos.
Rodrigo confirma que será muy difícil para los electores decidir entre una y otra candidata y apunta también contra el actual Concejo.
Accedió a participar de este trabajo y acá les dejo sus conclusiones.

 

15 Comentarios

  1. Rosa Hoffman

    Es una mala alcaldesa esa Susana Aguilera y su marido otro aprovechador un hombre que mató a otro y decirle a eso accidente

    Responder
    • Eduardo Garrido

      Por qué no revisan el robo de bicicletas para el adulto mayor que hasta la fecha de hoy la municipalidad de Vilcun no dan respuesta,el encargado de esas bicicletas en ese tiempo es padre de un@ candidat@ a concejal por VILCUN

      Responder
  2. Pedro Astudillo

    Buen artículo desnudar a la Katherine mígueles nada bueno hará como alcaldesa afuera

    Responder
    • Karina

      Soy Karina Peña. Encuentro bien desubicado su comentario mi estimado, yo estoy todo el día en terreno, trabajando, en la noche preparo mi papelería para el siguiente día, a Ud. no le conozco y para rematar, me habla a las 23:00 hrs. sin yo poder verificar si realmente es ud. quien decía ser. y que quede muy claro soy ¡¡¡Independiente!!
      DESUBICADO

      Responder
      • Patricia Assler

        Y usted quién es señora si va a ser política hay que estar más despierta. Yo tengo 4 hijos y estoy pendiente de muchas cosas. Debes ser una aprovechadora. Acá en vilcun no tendrás votos para salir.

        Responder
        • Luis Ponce

          Es muy mal visto que un periodista no sea objetivo ni investigue antes de escribir, más bien parece un mal poeta cargado a un lado de la balanza, azusando a la ciudadanía. En estos tiempos la mayoría de los chilenos y extranjeros residentes en Chile queremos paz y esperamos que la democracia se mantenga y nos permita desarrollarnos en un país próspero y que disminuyan las desigualdades. La educación es el pilar fundamental para optar a trabajos dignos y si, aunque usted no lo crea, el trabajo siempre ha existido y no se puede pretender vivir gratis a costillas de otros, en una sociedad todos deben aportar.
          Su artículo es mal intencionado y se olvida que la señora Susana Aguilera no cumplió ni la mitad de lo que se comprometió y éstas últimas semanas estuvo repartiendo cajas de alimentos en la campos de Vilcún claramente en campaña para su reelección, también se gastó el presupuesto en proyectos que nadie necesitaba, por ejemplo, el punto verde de calle Carrera (casi 160 millones de pesos), la sede del adulto mayor y paseo de las memoria (200 millones), mientras que hay gente postrada, sola y sin alimentos, creo que con esos 360 millones se podría haber ido en ayuda de los más necesitados y no se hizo. Cuando quiera lo dejo invitado a contactarme, pero en horario diurno y sea claro en identificarse y concordante en sus preguntas.

          Responder
          • Rosa Hoffman

            Señor no quiera justificar la Karina debe responder porque está como candidata lo mejor es no esconderse y lo de independiente extraño verdad???

  3. Ada Elba

    Excelente investigación Ernesto gracias ahora se por quién votar ninguna de las dos vale votaré por el otro aunque ni lo conozco

    Responder
  4. Erika

    No me agrada Susana Aguilera le gusta rodearse de incompetentes. Es parte del duopolio a votar distinto ahora

    Responder
    • Sofia

      Karina Peña tú eres de los Kast que no querían el tercer retiro a qué quieres ahora concejala mira mejor quédate haciendo papeles no te queremos en vilcun

      Responder
      • Luis Ponce

        El artículo es mal intencionado, para su información Karina Peña no pertenece a Evopoly, eso lo invento el seudo periodista, ella es independiente, y le comento que es de mala educación querer hacer una entrevista pasadas las once de la noche sin identificarse claramente.

        Responder
        • Rosa Hoffman

          Luis ponce por qué le llama a Ernesto Vera pseudo periodista?? Leí el artículo y muy buena redacción. Karina no tiene madera de Viena politica solo quiere ganar para la plata
          En mi casa nadie votará por ella y chao

          Responder
  5. Amanda Barría

    Katherine Mígueles que arrogante así que no quiere responder al periodista esa es un pastel. Espero que no borren mi comentario

    Responder
  6. Veronika sepulveda

    Conozco a algunos que están queriendo ser concejal y no saben nada solo para puro recibir plata

    Responder
  7. Carla mellado

    Están tan desesperados con perder su trabajo los parásitos municipales, ya basta de Susana Aguilera, basta de las malas atenciones en los departamentos de la Muni basta de afuerinos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar