A propósito del brutal asesinato de Byron Castillo…. hay más chilenos que matan.
De acuerdo a lo que consigna radio Biobío, el cuerpo del conductor Byron Castillo fue hallado bajo el paso nivel que se encuentra en la ruta 1, específicamente en el kilómetro 19.500.
El chofer del vehículo de carga se dirigía desde Mejillones hasta Antofagasta, cuando fue sorprendido por dos venezolanos que comenzaron a lanzarle piedras y al bajarse éste le propinaron un fuerte golpe en la espalda con un objeto contundente.
Hasta ahora solo se sabe que los dos venezolanos entraron ilegalmente al país y que tienen 38 y 16 años de edad. Actualmente se encuentran detenidos en la Quinta Comisaría de la Portada de Antofagasta.
El asesinato de Byron Castillo y la xenofobia (Datos estadísticos)
Ahora bien, el asesinato de Byron Castillo no nos pueden llevar a reacciones xenófobas. Es hora de decirle NO al prejuicio y NO al bandalismo sin importar la nacionalidad.
Según las estadísticas los extranjeros cometen solo el 1% de los delitos ocurridos en Chile.
Ver todo el contenido
Hay más chilenos que cometen delitos en el extranjero
Según estadísticas confiables se ha registrado un incremento en el número de ciudadanos chilenos detenidos en el extranjero por cometer delitos. Este año, según la Policía de Investigaciones, fueron arrestados 339 chilenos en 2021, más del doble de los registrados en 2020, que fue de 155.
Según un informe de Interpol Argentina con 74 detenidos, Brasil con 69 y Estados Unidos con 58 son los tres que ocupan el podio, muy por sobre Francia, que se sitúa en el cuatro lugar con 25, cuatro más que España. Uruguay se ubicó en el sexto lugar con 19 detenidos, seguido de Inglaterra y Suecia, ambos con 9. En tanto, 339 detenidos se reparten en otros países.
El grueso de los delitos corresponde a delitos contra la propiedad (robo, robo con violencia, robo en lugar habitado y hurto) con 187; las infracciones migratorias, con 17; los delitos sexuales, que sumaron 16; delitos contra personas (como homicidio y lesiones) totalizaron 14; casos de drogas, 9; delitos económicos, 7, al igual que el número de detenidos que no integran ninguna categoría anterior.
¿Y qué tal los chilenos que matan aquí?
Los imputados, al igual que las víctimas, son mayoritariamente hombres (92%) y sólo un 8% son mujeres. Según la Fiscalía Nacional, la participación en homicidios aumenta a finales de la infancia, se incrementa en la adolescencia y luego disminuye durante la década de los 20 años.
Sobre la nacionalidad de los imputados, se revela que sólo el 3,8% corresponde a extranjeros, es decir, muy por debajo del promedio de extranjeros que habitan en nuestro país. Y las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Antofagasta (15,9%), Tarapacá (15,6%) y Arica y Parinacota (9%).
El asesinato de Byron Castillo tiene que ser condenado por todos, y el nuevo gobierno que entra en marzo debe hacerse cargo de la delincuencia y no de los «inmigrantes ilegales».
También esos «inmigrantes ilegales» padecen el horror de la delincuencia y si no recordemos el caso de Reynier Sánchez, médico cubano que fuera descuartizado por una pareja de chilenos.
Pero la culpa del odio cada vez mayor hacia los venezolanos viene de los propios medios de comunicación que han hecho del derecho a emigrar una especie de tremendismo que asusta a los más desinformados.
Desde este blog envío mis condolencias a los familiares de Bryron Castillo, espero que pueda descansar en paz y que ellos, sus familiares, encuentren consuelo, apartados del odio.
El uno por ciento que no debería el porque ocurrir, no es cenofobia en contra de venezolanos, es en quien sea que venga a matar, destrozar o agredir, por lo menos se les pide respeto y basta de salir en redes sociales disculpando a los extranjeros y menos que hablen en contra de los chilenos, porque eso hace que los chilenos los odien, respeto se pide para ser respetados y cuiden nuestro chile, que los acoje y da el diario vivir
No se trata de discriminar ,sino que simplemente el extranjero que no viene a aportar al crecimiento fuera,que no respeta las leyes fuera,si como ejemplo das que hay más chilenos que matan no es sano,esos homicidas pagan acá ,la entrada de extranjeros debe regularse y no permitir fronteras abiertas para todos y no es problema de este gobierno esto viene de antes y hay que pararlo