Se reducen las posibilidades para el Tercer Retiro Afp

abril 15, 2021

tercer retiro afp

Ya lo había advertido en este mismo blog hace solo 1 semana: el gobierno frenaría el tercer retiro afp. Y desafortunadamente acaba de ocurrir este jueves 15 de abril.

Al no aprobarse la disposición que daba facultades al legislativo para autorizar retiros de forma permanente en tiempos de pandemia, el gobierno podrá recurrir al Tribunal Constitucional, tal y como lo hizo en el segundo retiro.

Me quedo con esta foto, una foto sin imágenes pero con nombres para no olvidar:

Pepa Hoffmann, Pepe Auth, Cruz-Coke, Diego Schalper, Ignacio Urrutia Guillermo Ramirez, Jorge Alessandri, Francisco Undurraga, Javier Macaya, Karin Luck, Pablo Kast , Issa Kort, Diego Paulsen, Andres Molina. 

De nada valió que fuera trending topic #TerceroRetiro10xCientoAhora

Igual, los desconectados con la realidad, votaron en contra del pueblo.

Ver todo el contenido

Y votaron contra el ciudadano de a pie, contra la señora que gritó ante las cámaras de televisión desesperada porque ya no puede más, y porque el gas subió, todo subió excepto los sueldos y las pensiones.

Pero los nombres de los que hoy dijeron NO, tienen que quedar, sus partidos deben ser valorados cuando llegue el momento de votar el 15 y el 16 de mayo.

Allí los representantes de Chile Vamos deben tener una respuesta ciudadana acorde al hambre, a la desesperación y a la falta de oportunidades.

tercer retiro afp

Miembros del Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional bloqueará el Tercer Retiro AFP

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que realiza una reforma transitoria a la Constitución para permitir, de manera excepcional, un retiro de fondos previsionales.

En cambio, se desechó -por no lograr el quórum de 3/5 requerido- la reforma permanente propuesta por parlamentarios de oposición y que buscaba entregar al Congreso la potestad de legislar en materias de seguridad social durante los estados de excepción constitucional (88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones).

Esta última propuesta, según sus creadores, buscaba evitar que el TC objetara el proyecto debido a que, en la actual Constitución, solo el gobierno cuenta con la potestad para legislar este tipo de materias. Ahora, sin esta propuesta, el tercer retiro afp será declarado inconstitucional en las próximas semanas.

En Chile, como es sabido, no se ha entregado un bono universal, por lo que muchas familias de clase media, y que se encuentran ahogadas por las deudas, no han podido acceder a beneficio alguno.

Y en cuanto a las familias más vulnerables, también podría decirse que han sufrido por la desidia gubernamental, ya que los bonos que han recibido no han sido más que migajas.

Si el TC llega a declarar inconstitucional el tercer retiro afp quedaría solo el proyecto de la UDI que pretende sacar plata de los fondos de cesantía lo cual es insuficiente ya que las sumas son irrisorias y hay una cantidad importante de la población mayor de 18 años que se encuentra cesante y que por tanto ya recibió hace mucho el pago de estos fondos.

Revisa cómo votaron los parlamentarios ingresando acá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar