DE LA CUEVA A LA LUZ

abril 9, 2021

jorge Alberto Solis goche

JORGE ALBERTO SOLIS GOCHE

Magister en Derecho Constitucional y DDHH

En la Republica de Platón, el filósofo griego, en la alegoría de la caverna explica que unos hombres que se encuentran dentro de una cueva sólo perciben sombras y creen que ellas son la realidad. Desde esa perspectiva no se puede conocer la verdad, porque solo aparecen falsedades que se toman por verdad. Por ello el filósofo griego después afirma “que la educación consiste en andar por el camino que conduce de las sombras a la luz, del mundo de la mentiras al mundo de las verdades; consiste en salir de la caverna y avanzar hacia la iluminación del sol”.

Ver todo el contenido

De la Cueva a la Luz

El objeto de la educación según Ley General de Educación es  “Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país”.

Si la educación recibida no logra que alcancemos “la luz”, es decir, que conozcamos la verdad que nos haga libres, justos y que asumamos nuestra responsabilidad social como ciudadanos; además de permitirnos desarrollar actividades laborales y económicas que nos permitan mejorar la calidad de vida; la educación no cumplió su objetivo; por tanto, no se puede decir que tenemos realmente educación.

Una educación discriminatoria en el que la calidad educativa recibida en las zonas urbanas es distinta a las rurales, en algunos sectores inferiores a otros, nos dejará en la cueva sin alcanzar la luz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar