Nacionalidad española con la Ley de Nietos (Lo que vendrá en este 2021)

enero 18, 2021

ley de nietos

En el 2021, habrá 2 proyectos de ley para obtener la Nacionalidad Española para los nietos, cubanos, de españoles de origen. De esta manera, es posible que, el próximo año, se apruebe la «Ley de Nietos».

Nacionalidad española con Ley de memoria democrática

Este proyecto de ley, con 66 artículos, busca reconocer a los que sufrieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, desde 1936 hasta 1978.

Ver todo el contenido

Por lo tanto, con esta nueva ley se podrá obtener la nacionalidad española, por la ley de memoria democrática, los siguientes supuestos: por opción y por carta de naturaleza.

Es decir, todos aquellos que sean hijos o nietos de españoles, de origen, podrían adquirir la nacionalidad española. En consecuencia, cuando se apruebe esta ley, se dispondrán 2 años para tramitar esta ciudadanía.

En primer lugar, los interesados deben demostrar que sus padres o abuelos fueron exiliados, de España, por razones políticas, ideológicas o de creencias. Posteriormente, se debe demostrar que tuvieron que renunciar a su nacionalidad española.

En esta propuesta, se eliminaría el requisito de residir un año legal en España para los cubanos descendientes de exiliados españoles, nacidos en el extranjero.

Actualmente, este texto legal es un anteproyecto y por tanto es provisional.

Nacionalidad española con Nueva Ley de Nietos

Podrán beneficiarse de la Nueva Ley de Nietos las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • En primer lugar, los nietos de emigrantes españoles masculinos que mantuvieron su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes.
  • También los nietos de una española emigrante, independientemente de si esta mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.
  • Nietos de personas que adquirieron la nacionalidad del país de acogida por motivos económicos.
  • Descendientes mayores de edad de españoles, a quienes se reconoció su nacionalidad de origen considerando el derecho de opción.

Además, podrán recuperar la nacionalidad española las personas que, pese a haber nacido en España, no la ratificaron al llegar a la mayoría de edad. Esto, según lo contemplado en el Artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil.

Actualmente, esta ley está paralizada.

18 Comentarios

    • Anabel Báez Garcia

      Q documentos se necesita para hacer dicho trámite ,soy nieta de español

      Responder
      • Marianela

        Soy nieta de una ciudadana española necesito saber que documentos necesito

        Responder
    • María Caridad Paz Mastrapa

      Soy nieta de español. Solo tengo la defunción de Muerto de mi abuelo. Como podría obtener el acta de nacimiento. El acta de nacimiento de mi papá solo dice que mi abuelo es de isla canaria. Alguien me puede ayudar haber cómo puedo buscar el acta de nacimiento

      Responder
    • Yanet

      Yanetescobar81@nauta.cu
      Mi abuela es hija de español tenemos por donde entre a cuba su difucion de muerto pero nos falta la inscriccion de nacimiento de el porq tenemos un solo apellido q podemos hacer por favor me pueden ayudar

      Responder
    • Arturo Manuel Castro Inda

      Ah ah pide disculpame porque yo soy sordo me explice Yo soy bisnieto mayor d edad y mi mamá es ciudadana española y puedo aser mis papeles. Yo esperado por 10 años más largo. Por favor responderme

      Responder
  1. martha acosta cabrera

    Soy nieta de emigrante español de isla canaria necesito realizar tramites para nacionalidad

    Responder
  2. Alicia

    Y para los bisnietos no se han publicado ningún proyecto de ley??

    Responder
  3. Yohany Barroso Consuegra

    Quiero reclamar mis derechos como nieta de un español

    Responder
      • Yudisneisy Esterlich

        Hola mi papá es español por la antigua ley de memoria histórica.nieto de un español de origen.yo no pude obterla por tener mayoría de edad ..con esta nueva ley tengo posibilidad.gracias espero su respuesta

        Responder
        • Deyanira

          Hola mi papá es español por la antigua ley de memoria histórica.nieto de un español de origen.yo no pude obterla por tener mayoría de edad ..con esta nueva ley tengo posibilidad.gracias espero su respuesta

          Responder
  4. Ariuska

    Aun no se sabe para cuando aprobaran la ley? Será este año? desde el 2009 inicie los papeles de mi mamá que es nieta y no me dio tiempo para la entrevista ya que cerraron en 2010 o 2011 desde entonces espero para recomenzar otra vez los trámites, ¿o esos mismos documentos me sirven?

    Responder
      • Josefina Nemiña Sosa

        Mis abuelos paternos eran españoles.Tengo documentos probatorios pero creo q han caducado.Necesitarìa su orientaciòn.Gracias.

        Responder
  5. Dianisley Álvarez Rubio

    Mi esposo es bisnieto que puede hacer? O todabia no aplica.

    Responder
  6. marisel

    Hola, me llamo Marisel y quisiera saber, si ya se puede solisitar la nacionlidad española, yo solicite cita y la obtube para el 5 de febrero del 2011, por motivos de salud no pude ir, no tube como avisar en aquella oportunidad, mi mama es ciudadana española por opcion, por lo que necesito saber, como yo puedo solicitarla en estos momentos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar